El Gobierno garantiza la disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 y la influenza en los centros de salud, aseguró la ministra María Renée Castro.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, hizo un llamado a las unidades educativas en todo el país para aplicar el Protocolo de Bioseguridad, que establece la obligatoriedad del uso de barbijo como medida preventiva contra enfermedades respiratorias. También recordó la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 y la influencia en los centros de salud.
“Este protocolo, que se ha diseñado y se ha aprobado junto con el Ministerio de Educación, tiene que ser aplicado en todas las unidades educativas del país. Las primeras medidas siempre son cuando hay un brote de infección respiratoria, el uso obligatorio del barbijo en la unidad educativa, y sobre todo hay un capítulo que recomienda a los padres y madres vacunar a sus pequeños contra la Covid-19 y la influenza”, dijo Castro.
La ministra inauguró la gestión educativa 2024 en el colegio Alberto Bohorquez, ubicado en el municipio de Sucre, departamento de Chuquisaca.
Las labores educativas inician en todo el país con un Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, el cual establece el uso obligatorio de mascarillas en las aulas, entre otras medidas sanitarias para evitar contagios.
“Durante unas cuantas semanas, todos nosotros vamos a tener que volver a las unidades educativas, como los vemos el día de hoy (lunes), usando nuestro barbijo. Nosotros nos vamos a encargar de seguir monitoreando como se va comportando ese virus que ha causado el Covid-19”, señaló la autoridad.
Reafirmó que el gobierno del presidente Luis Arce garantizó la disponibilidad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y la influenza en todos los centros de salud del país.
Promoción de la salud
Castro aseguró que, en este nuevo año escolar, el Gobierno se esfuerza por fortalecer la educación de calidad en Bolivia. En cuanto al área de salud, destacó que una prioridad es la continuación de la integración de contenidos relacionados con la promoción de la salud dentro del currículo educativo.
Enfatizó esta política como esencial para promover la alimentación saludable, contribuyendo al bienestar físico y motriz de los estudiantes.
“Necesitamos que todos nuestros niños y niñas siempre estén hidratados para que podamos evitar enfermedades, necesitamos consumir alimentos saludables que sean promovidos desde las unidades educativas”, enfatizó.
Recordó que la pandemia afectó no solo a la economía, sino también al desarrollo de la educación en el país y en el mundo, y todavía se enfrentan desafíos y oportunidades.