Bolivia tiene los reactivos para detectar la enfermedad, que según los síntomas es fácil de confundirla con el zika, el dengue y chikungunya.
La Paz, 08 de abril de 2024 (AEP).- El Ministerio de Salud reportó 134 casos de la ebre o virus del oropouche. Las mujeres son las más afectadas. La titular de esta cartera de Estado, María Renée Castro, recomendó, para no confundir el mal con dengue, zika y chikungunya, acudir a los centros hospitalarios para detectar a tiempo el problema.
La fiebre de oropouche (transmisión del Orov) es una infección vírica que se contagia al ser humano a través de la transmisión por artrópodos que hacen de vectores o garrapatas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su aparición en Sudamérica se conoció en 1955 en Trinidad y Tobago, posteriormente en el norte de Brasil en 1978. En Bolivia es un virus nuevo que se reportó este año y se contrae a través del mosquito Culex, aclaró la ministra de Salud en Bolivia TV.
En el país, según el reporte del Ministerio de Salud, se detectaron 134 casos de personas que dieron positivo a esta enfermedad febril y vírica, la mayoría se encuentra en Pando, Beni y el norte de La Paz.
“En Cobija (Pando) tuvimos cinco casos positivos, uno en Porvenir, uno en el Sena. También tuvimos dos casos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, 57 en Irupana (La Paz); 31 en Guayaramerín, y 22 en Riberalta, Beni”, detalló Castro.
Según la autoridad, en cuanto al grupo etario, la mayoría de los casos está entre los 30 y 39 años, hay pocos casos de cinco a nueve años, pero del total de afectados la mayoría son mujeres.
Es preciso el diagnóstico oportuno
El oropouche tiene sintomatologías similares a las del dengue, zika y chikungunya; es decir, fiebre alta y malestar general. Por tanto, para evitar confundir la enfermedad con estos virus que igual se contraen por vectores, Castro recomendó a la población acudir de inmediato a los centros hospitalarios para una detección oportuna, a fin de evitar complicaciones que pueden llevar a perder la vida.
“Hemos ido estandarizando la técnica de la detección del oropouche y afortunadamente nuestro país cuenta con los reactivos para hacer el diagnóstico referencial y oportunamente”, afirmó la autoridad.
Las personas afectadas pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir el tratamiento, agregó.
PREVENCIÓN
Como medida de prevención, recomendó a la población evitar la acumulación de objetos inservibles que almacenen agua y sirvan a la reproducción del mosquito; la eliminación de la maleza; y el cepillado de superficies para eliminar los huevos.
Al igual que el dengue, se recomienda también usar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados o no con insecticidas, sobre todo para embarazadas, enfermos, bebés y ancianos.
ALERTA OMS
Ante el incremento de casos del oropouche en algunos países de Latinoamérica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta sanitaria el 2 de febrero.
En su comunicado de alerta, la organización multilateral advierte de un riesgo potencial para la salud humana por la diseminación rápida de la enfermedad en la región y el peligro a causa de la insuficiente prevención y control con los recursos disponibles para dar respuesta a la enfermedad.