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Cergio Prudencio, junto a los asistentes al Curso de Capacitación de Enseñanza Musical. | Foto: Ministerio de Educación

Se dan pasos para integrar aún más el arte dentro del sistema educativo regular

El Ministerio de Educación aprobó el Programa de Educación Artística, que busca formar a profesores de diferentes niveles.

La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – Tras la aprobación del Programa de Educación Artística, el Ministerio de Educación inició la capacitación de educadores, tanto del sistema regular como universitario, para lograr que el arte, en sus diferentes formas, esté más presente en el sistema educativo nacional.

La especialista en Formación Superior Artística Verónica Armaza informó que concluyó el primer curso formativo, denominado Curso de Capacitación de Enseñanza Musical, impartido por el compositor y director orquestal Cergio Prudencio.

“Hemos querido empezar primero con el área de la música porque es donde más profesores tenemos. En esta primera etapa de enseñanza musical, el objetivo es darles a los participantes herramientas para la enseñanza de la música académica, pero también para dar a conocer nuestra música, reconociendo la influencia de las filosofías de las naciones indígenas”, explicó Armaza.

Según detalló la especialista, se buscó hacer hincapié en técnicas y estrategias didácticas para que docentes a nivel superior, así como maestros del sistema regular, puedan enseñar a los estudiantes más sobre la cultura del país, sin dejar de lado las estructuras académicas que rigen esta área del arte.

El curso, que concluyó el viernes, tuvo una gran asistencia; 1.900 personas se inscribieron en la modalidad a distancia y 68 en la modalidad presencial. Otro aspecto importante de esta iniciativa es que es uno de los primeros encuentros entre profesores de diferentes niveles del sistema educativo, lo que permite integrar experiencias y dar a conocer las diferentes preocupaciones de ambos sectores.

Algunos de los temas que se trataron fueron: apreciaciones filosóficas y conceptuales; técnicas de la música boliviana aymara, quechua y guaraní; aspectos socioculturales de la música boliviana; y análisis del contenido curricular en música.

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El músico y compositor Cergio Prudencio, durante una de las clases. | Foto: Ministerio de Educación

 

Cergio Prudencio es fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), con la que investigó recursos musicales y sonoros ancestrales, desde una estética contemporánea.

También trabajó en la creación de música para más de 40 filmes, para teatro, video y danza; además, obtuvo varios premios nacionales e internacionales; el más reciente galardón es el Premio Platino del cine Iberoamericano por la música original de la cinta Utama.

Con el éxito de esta primera experiencia y el apoyo del Gobierno nacional, se continuará con cursos especializados en la enseñanza de artes plásticas, que es otra de las áreas más grandes dentro de la enseñanza artística en el país. También se buscará potenciar la danza como herramienta imprescindible para desarrollar una buena relación corporal, junto al teatro.

Armaza detalló que la experiencia artística no solo es un camino de creación, sino también un vehículo para que los estudiantes puedan desarrollar capacidades integrales de manera más fácil y profunda.


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