El representante de la Unicef en Bolivia, Gregor von Medeazza, explicó que “el futuro y el presente está en la innovación, en el entusiasmo y la creación de los niños”.
La Paz, 08 de marzo de 2024 (ABI). – Al menos 317 niñas se graduaron este viernes de la quinta versión del curso de RobóTICas, organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y Unicef Bolivia.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó del acto de graduación y felicitó a las “317 niñas certificadas a nivel nacional”, de las cuales 171 residen en La Paz.
También congratuló a 8 niñas y 1 niño, porque fueron parte del curso en lenguaje de señas.
“Todas ustedes, niñas, son guerreras que pueden ganar todas las batallas que la vida les ponga, no duden nunca de lo que son capaces de hacer”, expresó.
El representante de la Unicef en Bolivia, Gregor von Medeazza, explicó que “el futuro y el presente está en la innovación, en el entusiasmo y la creación de los niños”.
Hace años era “imposible pensar que en un curso de robótica tengamos mujeres comprometidas que hagan ciencia y tecnología”, porque se pensaba que estos “espacios estaban destinados para los hombres y que las mujeres no teníamos las capacidades para hacerlo”, afirmó Prada.
Sin embargo, ahora, aseguró, “vemos niñas cumpliendo sus sueños”.
De hecho, el director General Ejecutivo de la Agetic, Vladimir Terán, recordó que en el FIRST Global Challenge 2022 y en el FIRST Global Challenge 2023, el equipo boliviano, integrado en su mayoría por mujeres, logró el cuarto y tercer puesto respectivamente.
Para continuar con la formación de los niños y adolescentes, en el acto se emitió la convocatoria de la segunda versión del Bootcamp Chicas AppVentureras, un programa que posibilita la creación y desarrollo de aplicaciones.
El representante de la Unicef en Bolivia, Gregor von Medeazza, señaló que “el futuro y el presente está en la innovación, el entusiasmo y la creación de los niños”.
Los cursos de RobóTICas, de ingreso gratuito, tienen el propósito de acortar las brechas de género respecto al acceso de la tecnología, para gestionar más participación femenina en el ámbito de la tecnología, luchando así con una problemática de relevancia mundial.
En tanto, el BootCamp Chicas AppVentureras forma parte del programa de Inclusión Digital de la Agetic, que tiene como objetivo romper con las brechas de género de acceso a la tecnología, abriendo más espacios en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan adquirir conocimientos y capacidades para la ciencia y la tecnología. Las niñas, por ejemplo, aprenden a desarrollar aplicaciones para los teléfonos celulares.