Este espacio en la capital del Estado estará abierto desde hoy para los artistas y los gestores culturales para el deleite de la población.
La Paz, 08 de abril de 2024 (AEP).- La Fortaleza de las Papangas abre sus puertas gracias a la iniciativa de Martha Gómez, descendiente y heredera de toda una generación de mujeres chicheras, que desde 1804 aportan a la cultura chuquisaqueña.
Martha Gómez, gerente propietaria, quiso contribuir al desarrollo sociocultural de su ciudad y proyectó la apertura de un espacio dedicado a las actividades culturales, pero también un refugio para turistas. Ese proyecto se materializó y ahora se alista para recibir a sus primeros visitantes.
La ceremonia de inauguración de este espacio cultural comenzó con la tradicional ch’alla del lugar, para augurar éxito. El sitio se encuentra ubicado en el barrio colonial La Recoleta, entre Torrelio y Gato Blanco.
El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Oporto, manifestó que la apertura del nuevo centro tiene mucho simbolismo para el Estado Plurinacional de Bolivia y Sucre. Resaltó el trabajo de la empresaria que supo llevar adelante el proyecto cultural de alcances notables.
“Martha Gómez es una mujer que observó, con mucha sensibilidad, las raíces culturales que nos llevan a épocas pasadas, ella hizo una labor notable. Para encontrar esas raíces se convirtió en investigadora, ese hecho nos tiene emocionados, al ver que pudo documentar la cultura de las chicheras”, destacó.
El Centro Cultural tiene dos ingresos, uno por la calle Gato Blanco, destinado para las actividades artísticas. El otro por la avenida Torrelio, recibirán a los visitantes que decidan hospedarse en la bella casona ubicada en uno de los barrios más históricos de Sucre.