Se desplegarán brigadas fijas y móviles para garantizar la inmunización en los principales municipios del departamento.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica 2025 se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla, donde se desplegarán más de 630.000 dosis para perros y gatos.
El responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero, explicó que la vacunación se concentrará inicialmente en el área urbana, porque el Ministerio de Salud aún no entregó la totalidad de los insumos necesarios para cubrir el departamento. Por esta razón, la vacunación en zonas rurales comenzará el 14 de diciembre, con el desafío de inmunizar a 250.000 animales hasta el 30 de diciembre.
Las brigadas —fijas y móviles— estarán presentes en plazas, mercados, parques, canchas y barrios, con atención de 08.00 a 16.00.
Se vacunará a perros y gatos desde un mes de edad, incluyendo animales comunitarios o en situación de calle, mediante procedimientos de captura seguros y coordinados con los municipios.
Cordero destacó que, gracias al trabajo intensivo realizado en 2024, este año no se registraron casos de rabia canina ni humana en La Paz, por lo que llamó a la población a mantener la prevención.
La vacuna tiene una inmunidad de 18 meses, por lo que es fundamental que los propietarios acudan a los puntos habilitados.
Finalmente, el Sedes anunció que el 25 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de la campaña en la plaza Tejada Triangular, con autoridades departamentales.
AEP



