El Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización (Sepmud) extiende sus funciones y brindará asistencia técnica especializada.
La Paz, 08 de marzo 2024 (AEP).- El Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización (Sepmud) se prepara para ampliar sus funciones. Ahora no solo hará seguimiento y control de políticas a favor de las mujeres, sino también dará apoyo técnico a los municipios.
La directora del Sepmud, Wendy Pérez, explicó que este año esta institución ampliará su radio de acción, ya que no solo se monitorearán los avances del país en cuanto al fortalecimiento de los derechos de las mujeres en diferentes niveles, sino que se brindará asistencia técnica a los gobiernos municipales. Esto para garantizar ejecuciones exitosas de los presupuestos con enfoque de género.
“El año pasado pasamos a ser parte del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y se nos da la tarea de hacer la asistencia técnica a los municipios que tengan problemas en la ejecución de presupuestos sensibles en género. Esto es muy importante. Tenemos gobiernos municipales que tienen muy buena ejecución y hacen un buen trabajo por nuestras compañeras. Ahora tenemos la misión de lograr lo mismo en el resto. Estamos en ese proceso de querer cambiar imaginarios de la población, queremos llegar a vernos todos como iguales”, comentó Pérez.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y en ese marco la autoridad detalló que durante los tres años de gestión del presidente Luis Arce se han puesto en marcha importantes acciones para profundizar la despatriarcalización del país.
Entre ellas está la declaratoria de 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. Bajo esta política se llevaron a cabo varias acciones en varias carteras de Estado.
Entre estos proyectos está el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, con servicios no policiales para la población, en especial para las mujeres, como servicios legales integrales, la Defensoría de la Niñez, el Ministerio Público y la Policía Boliviana.
Se creó además el sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia. Iniciativa que busca incentivar y reconocer a aquellos emprendimientos que toman acciones para crear ambientes laborales seguros para todos sus trabajadores.