Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una señora es atendida por un médico Angela Marquez

Siete de cada 10 personas acuden a un centro de salud público en el país

Este aumento se vincula a la implementación de políticas como el SUS.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 muestran que siete de cada 10 personas acuden a un centro de salud público, para atender sus necesidades sanitarias.

Es decir que el 72,7% de los bolivianos acude a un puesto, centro de salud u hospital público para recibir atención médica. Esto significa que, de los 11.365.333 habitantes del país, al menos 8.204.350 personas dependen del sistema de salud público.

En comparación con el Censo 2012, se detalla que cuando Bolivia contaba con 10.059.856 habitantes, 6.199.359 personas acudían a un establecimiento público.

El nuevo registro muestra un incremento significativo en la cobertura del sistema estatal, lo que refleja una mayor confianza de la población en el acceso a los servicios médicos proporcionados por el Gobierno.

“Si hemos reducido brechas en salud, educación y vivienda es porque la política pública basada en inclusión ha dado resultados”, indicó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la presentación de los datos del Censo 2024 el pasado jueves.

El aumento también está vinculado a la implementación de políticas como el Sistema Único de Salud (SUS), la expansión de la infraestructura hospitalaria y la dotación de equipamiento y personal en distintas regiones del país, lo que ha permitido ampliar la cobertura y reducir brechas de acceso.

Los datos presentados también muestran que el 19,4% de la población acude a las cajas de salud a las que están aseguradas; el 25,2% acude a un centro de salud privado y el 7,5% recibe atención médica a domicilio.

Asimismo, un 25% de los bolivianos acude a la medicina tradicional, el 49,5% acude a una farmacia sin una receta médica y prefiere automedicarse y el 64,3% de la población recurre a remedios caseros para curar sus dolencias.

El informe del Censo 2024 marca un hito al evidenciar que la salud pública se ha consolidado como el principal pilar de atención para la mayoría de la población boliviana y plantea el desafío de seguir invirtiendo en infraestructura, equipamiento y formación de profesionales para responder a la creciente demanda.
AEP

 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda