El Observatorio de San Calixto reportó que a las 20.30 del miércoles se registró un sismo de magnitud 4,2 en el municipio de Colomi.
El sismo registrado el miércoles con epicentro en el Chapare no provocó daños en la plataforma de la Doble Vía El Sillar, zona El Sillar, informó la empresa Sinohydro.
“En la mañana de este jueves recibimos la instrucción de hacer una inspección minuciosa en todo el tramo, y pudimos verificar que las estructuras están en óptimas condiciones, no se produjeron agrietamientos ni fisuras”, aseguró Nino Bejarano, ingeniero de Sinohydro.
Personal de Sinohydro, empresa que construyó la doble vía en la zona de El Sillar, y de CONNAL, la empresa responsable del control de calidad de la obra, realizó la inspección en los 30 kilómetros de la obra.
El Observatorio de San Calixto reportó que a las 20.30 del miércoles se registró un sismo de magnitud 4,2 en el municipio de Colomi. El sismo se sintió en otros departamentos del país y de manera muy intensa en las poblaciones que bordean la carretera construida por Sinohydro.
Bejarano explicó que la zona de El Sillar no solo es el lugar por el que atraviesa el corredor logístico más importante de Bolivia, sino también una zona de alta sismicidad y propensa a deslizamientos e inundaciones por su inestabilidad geológica.
“En la zona de El Sillar hay varias fallas que, si bien son de poca longitud, sí son muy activas y generan sismos de baja magnitud que no se sienten”, explicó la geofísica Estela Minaya, ex directora del Observatorio San Calixto.
La doble vía cuenta en 30 kilómetros con cuatro túneles con señalización, vías de escape, iluminación, ventilación de expulsión de gases, aunque la extensión sumada tiene más de 2.670 metros. Ocho viaductos que suman 1.344 metros y que dan solución a los segmentos conflictivos; nueve puentes construidos con las más modernas técnicas de ingeniería y que juntos se extienden por 1.274 metros.
La Paz/ABI