En planillas oficiales, durante los dos primeros meses de 2023, por cada 10 mil desvinculaciones se han registrado 20 mil nuevos contratos.
La Paz, 01 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, identificó que hoy, 1 de mayo, se puede celebrar la estabilidad en el costo de vida gracias a la política de subvenciones del Gobierno, el aumento salarial, mayor estabilidad laboral y el proceso de industrialización.
“Nuestro modelo económico piensa primero en el pueblo, es por eso que nos hemos esforzado por que los salarios de los trabajadores —de todos los campos y áreas, obreros, asalariados, agricultores, choferes— tengan el mismo poder adquisitivo hoy de lo que tuvieron hace un año. Esto se logró gracias a nuestra política de subvención”, dijo la autoridad.
Navia recordó que se subvenciona el precio de la gasolina, el maíz, la harina, el trigo, la energía eléctrica y el dólar; política que se inició ya en 2006. Estos gastos estatales permiten la estabilidad del costo de vida para toda la población, lo que es ya un gran logro.
“La estabilidad del costo de vida se refuerza cuando el aumento salarial restituye el valor adquisitivo de los sueldos. “La inflación registrada el año pasado fue de un poco más del 2 por ciento, si no me equivoco, y nuestro incremento salarial alcanza el 5 por ciento, lo que implica que ahora no solo recuperamos lo que se pierde con la inflación, sino que además hay un aumento, un resultado real para festejar”, detalló.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)
La autoridad estatal recordó que en la época neoliberal las negociaciones entre el Estado, la Central Obrera Boliviana (COB) y los empresarios privados no necesariamente buscaban lo mejor para el pueblo.
“Estuve en diversas reuniones junto a la COB, encabezada por Édgar ‘Huracán’ Ramírez, en las que tuvimos que dejar la mesa de trabajo porque lo que proponían las autoridades no cubría ni siquiera la inflación; ahora no solo se cubre, sino que hay un incremento”, narró.
En cuanto a la estabilidad laboral, la ministra expuso que en 2020 la tasa de desempleo se disparó a más del 11% debido a que durante la pandemia en el Gobierno de facto no se tomaron medidas para cuidar el empleo de los bolivianos.
Sin embargo, gracias al trabajo continuo desde que Luis Arce asumió como presidente, la tasa se redujo al 4,3% a diciembre de 2022. En planillas oficiales, durante los dos primeros meses de 2023, por cada 10 mil desvinculaciones se han registrado 20 mil nuevos contratos, lo que representa un panorama saludable para el empleo en el país.
“Otra cosa que tenemos para festeja es que la industrialización del país va a generar no solamente crecimiento desde las empresas públicas, sino 2 mil nuevas unidades productivas privadas que se van a dedicar a la producción y ya no habrá necesidad de importar. Estamos hablando de un crecimiento económico sostenible con soberanía y una generación de empleo importante”, explicó Navia.
Para celebrar estos objetivos logrados hoy el presidente Luis Arce encabezará la marcha convocada por la COB —en conmemoración al Día del Trabajador— que iniciará en el Cementerio General y recorrerá el centro paceño hasta llegar a la plaza San Francisco. Donde se espera la asistencia de las confederaciones y organizaciones sociales, además del público en general.