La Asuss invitó a los dirigentes de la Fesimras a la mesa del diálogo para este lunes a las 10h00; sin embargo, los representantes de la entidad médica no asistieron a la convocatoria.
La Paz, 03 de junio de 2024 (ABI). – La dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) no asistió este lunes al diálogo convocado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS). La entidad reguladora volvió a convocar a la mesa de negociación a los representantes de la organización de médicos.
La Asuss invitó a los dirigentes de la Fesimras a la mesa del diálogo para este lunes a las 10h00; sin embargo, los representantes de la entidad médica no asistieron a la convocatoria.
“Queremos hacer un llamado público a la Fesimras para que depongan las actitudes de presión y que se sienten con nosotros para seguir negociando y abordando los temas técnicos. Hay toda la predisposición del Ministerio de Salud y de la Asuss para avanzar en la mesa del diálogo”, exhortó el director general de la entidad reguladora, Rubén Colque.
Explicó que en la reunión se atenderán las demandas del sector referidas a la institucionalización, equipamiento, insumos y medicamentos, presupuesto, Planificación Operativa Anual, el modelo de gestión, entre otros temas.
Sobre el abastecimiento de medicamentos que pide el sector médico, Colque explicó que, en marzo, la Caja Nacional de Salud tenía un 77% de abastecimiento, y actualmente está alrededor del 90%.
Además, ante la falta de algún medicamento específico, la gestora de salud puede hacer un reembolso rápido al paciente que adquirió el producto en una farmacia.
Al respecto, de la solicitud de Fesimras de la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, Uzziel Claure, el director de la Asuss señaló que esta decisión no es una competencia que le corresponda a la organización sectorial.
“Al pedir la destitución o nombramiento de alguna autoridad, ellos se estarían inmiscuyendo en una competencia que no les corresponde, también les hemos hecho notar a ellos, que es un extremo que está sobrepasando sus competencias; por lo tanto, es una medida o una solicitud política que ellos hacen y que no corresponde tratar”, sostuvo Colque.