La medida estará vigente hasta el viernes 13 de septiembre.
Ante la emergencia nacional por la severa contaminación del aire causada por los incendios forestales en el oriente boliviano, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la implementación de un horario laboral continuo en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
La medida estará vigente hasta el viernes 13 de septiembre.
“Todas las empresas y entidades del sector público y privado deberán ajustar sus horarios de ingreso y salida, y comunicar esta modificación a los trabajadores y usuarios mediante anuncios en sus instalaciones”, señala el Instructivo 0063 emitido por el ministerio.
La medida
En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, subrayó que la decisión busca proteger la salud de los trabajadores y sus familias ante la crítica de calidad del aire en la región. “Este horario continuo se aplicará hasta el viernes 13, y las instituciones deben coordinar con sus trabajadores para implementarlo”.
El ministro también mencionó que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se evaluará la posibilidad de extender el horario continuo a otros departamentos, dependiendo de la evolución de la calidad del aire y su impacto en la salud pública.
Los incendios forestales han afectado gravemente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que ahora enfrentan niveles de contaminación atmosférica clasificados como “muy malos” y “extremadamente malos”, según el Índice de Calidad del Aire (ICA) reportado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Esta disposición se suma a las acciones de emergencia implementadas por el Gobierno nacional, que incluyen la declaración de emergencia nacional por parte del Ministerio de Salud y la reanudación de clases virtuales.
La Paz/AEP