A través de la intervención de la Jefatura de Trabajo de Potosí.
La Paz, 9 de abril de 2024 (AEP-Digital).- Las esposas de dos mineros y la madre de uno de ellos, fallecidos en una mina de la Cooperativa Huayna Porco, cobraron las indemnizaciones correspondientes luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí.
El jefe de Trabajo de Potosí, Freddy Jiménez, informó que una vez enterado del fallecimiento de los obreros, se hizo presente en el lugar de los hechos junto con dos inspectores para realizar la investigación sobre accidente laboral.
La autoridad narró que el minero Francisco Jara Laime trabajó cuatro años en Huayna Porco y su hijo Alex dos semanas, ambos murieron por inhalar monóxido de carbono. La indemnización que recibió la esposa de Francisco y madre de Alex, fue de Bs 168.000, como derechohabiente.
El término derechohabiente hace referencia a los herederos de una persona y, en consecuencia, beneficiarias de los derechos de indemnización.
El tercer trabajador de mina que falleció también por intoxicación de monóxido de carbono, fue Ramiro Laca Pillco. La indemnización que cobró su esposa, Nieves Ojeda, fue de Bs72.000.
El artículo 88º de la Ley General del Trabajo señala que, en caso de muerte por enfermedad profesional o accidente de trabajo, tendrán derecho a cobrar la indemnización equivalente a dos años de servicios, la viuda e hijos legítimos; los hijos naturales reconocidos; los hijos y la compañera, siempre que esta haya convivido más de un año; los padres y ascendientes.