Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fervorosos de sus tradiciones y creencias, los bolivianos ofrendaran mesas a sus difuntos. | Foto: Gustavo Ticona

Trabajo dispone tolerancia laboral para este miércoles y feriado el jueves por el Día de los Difuntos

La tolerancia laboral de mañana es obligatoria para el sector público; mientras en el sector privado deberá ser acordada entre las partes.

La Paz, 31 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- Con el fin de revalorizar las tradiciones culturales del país, el Ministerio de Trabajo dispuso para este miércoles tolerancia laboral desde mediodía por Todos Santos; y confirmó que este jueves 2 de noviembre es feriado nacional por el Día de los Difuntos.

De acuerdo con información institucional, esta disposición se halla contenida en el Comunicado DGTHSO-034/2023 emitido este martes por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional basado en el Decreto Supremo Nº 519.

“En cumplimiento a la normativa señalada se comunica a la población en general que el día jueves 2 de noviembre de la presente gestión, se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostiene el documento.

En cuanto a la tolerancia laboral desde mediodía de este miércoles, esta disposición es obligatoria para el sector público, mientras que en el privado deberá ser definida por acuerdo entre partes, es decir entre empleador y trabajador, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

La tradición

El 1 y 2 de noviembre se celebra la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, que encierra una serie de ritos particulares y tradiciones fusionadas con la religión católica en los pueblos indígenas originarios campesinos del país.

Se afirma que el 1 de noviembre al mediodía llegan las almas para visitar a sus seres queridos. La costumbre manda preparar mesas sobre las que se extiende un mantel, además de flores, adornos y comida que el difunto disfrutaba en vida.

Fervorosos de sus tradiciones y creencias, el 2 de noviembre, los creyentes ofrendan oraciones a sus difuntos. Desde muy temprano, las familias recogen los altares en las casas y visitan los cementerios para despedir a sus muertos con oraciones, comida, fruta y bebidas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda