En un operativo del Ministerio de Trabajo, el mes pasado, se detectó un caso de trata y tráfico de personas, cuando una mujer era obligada a aceptar una oferta laboral como dama de compañía en Perú.
Con el propósito de fortalecer los controles a las agencias privadas de empleo y evitar casos de trata y tráfico, se aplica el Decreto Supremo 5266 que establece que el Ministerio de Trabajo emitirá un certificado de autorización de funcionamiento a estas empresas.
“El decreto señala que, primero, tiene que realizarse el trámite en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que entregará un certificado de autorización de funcionamiento, tras valorar los antecedentes que van a adjuntar las agencias de empleo”, dijo el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, en conferencia de prensa.
El pasado 06 de noviembre, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 5266 que modifica el artículo 18 del Decreto Supremo 1486, de 6 de febrero de 2013, que reglamenta la Ley 263, de 31 de julio de 2012, Integral contra la Trata y Tráfico de Personas.
Entre los requisitos, las agencias de empleo deben estar registradas en el Ministerio de Trabajo y contar con un reglamento interno de funcionamiento que incorporará principios de prevención y protección contra la trata y tráfico de personas.
El ministro informó que el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) requerirá el certificado de autorización de funcionamiento para la inscripción de la agencia como empresa unipersonal o sociedad comercial.
Asimismo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incluirá como requisito adicional para otorgar el Número de Identificación Tributaria a las Agencias Privadas de Empleo, el certificado de autorización de funcionamiento emitido por esa cartera de Estado.
Rodríguez recordó que antes del Decreto Supremo 5266, las agencias privadas podían realizar sus trámites en el Seprec e Impuestos Nacionales sin requisitos previos.
Las medidas se aplican “con el fin de tener mayor control de todas las agencias de empleo a nivel nacional”, insistió Rodríguez.
El ministro señaló que mientras en el Seprec se registraban 147 agencias de empleo, en el Ministerio de Trabajo solo se habían reportado 17.
En un operativo del Ministerio de Trabajo, el mes pasado, se detectó un caso de trata y tráfico de personas, cuando una mujer era obligada a aceptar una oferta laboral como dama de compañía en Perú.
La autoridad informó también que el lunes se instruyó a las jefaturas departamentales del Ministerio de Trabajo realizar inspecciones a las agencias de empleo para precautelar la seguridad de las personas que acuden a estos negocios.
La Paz/ABI