La jefa Departamental, Alejandra Navarro, recordó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.
La Paz, 12 de marzo de 2024 (ABI).- El Ministerio de Trabajo en Chuquisaca logró el pago de beneficios sociales y de salarios impagos en cinco casos de vulneración de derechos labores, informó la responsable regional, Alejandra Navarro.
Uno de los casos tiene que ver con Iblin Silvia Guzmán, quien trabajó con el cuidado de un adulto mayor por cuatro meses y 16 días. Se logró que su empleador le cancele por beneficios sociales Bs 1.300.
Sixto Chirari recibió un pago de Bs 450 y María Ticona Bs 500, por limpiar un vivero durante tres semanas. Ambos sentaron denuncia ante la Jefatura Departamental y logaron que sus empleadores les paguen por el trabajo realizado.
Mientras Faustina Saigua cobró Bs 596 por 19 días de trabajo en tareas de cocina y limpieza en una casa particular en la ciudad de Sucre. Juana Espinoza también cobró Bs 3.204 como segunda cuota del pago de sus beneficios sociales en las oficinas de Trabajo.
“Ella laboró un año, tres meses y 24 días como trabajadora del hogar en un domicilio particular”, refiere un reporte institucional.
Otro caso resuelto fue el de Laura Ancelma, quien trabajó dos años y dos meses en la “Cafetería La Ermita de San Francisco”, cobró Bs 5.000 por beneficios sociales.
La jefa Departamental recordó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, “pues el artículo 48 de nuestra Constitución Política del Estado señala que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio”.