La Alcaldía pide extremar precauciones ante el aumento del caudal y el riesgo de desbordes que podrían afectar a comunidades ribereñas del Beni.
El municipio de Trinidad, en Beni, activó la alerta hidrológica roja ante el incremento del caudal de los ríos Ibare y Mamoré y el riesgo inminente de desborde en los próximos días, y llamó a los navegantes y la población que vive en las riberas que asuman medidas de precaución.
“Hace dos días ha habido una descarga fuerte (de lluvias) fuera de lo normal y viene el agua con fuerza que llegará en una semana a ocho días”, alertó el responsable gestión de riesgos de la Alcaldía, Adonay Zabala.
Señaló que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Trinidad realiza el monitoreo permanente de las cuencas altas y sectores de riesgo, como las cabeceras de Ichilo y Chapare y sus afluentes donde se presentaron precipitaciones persistentes, que afectan directamente a los ríos Mamoré e Ibare.
Además, se prevé para el fin de semana lluvias intensas que incrementarán los niveles de los caudales.
Recomendó a los servicios de transporte fluvial, ganaderos y pescadores, navegar con las precauciones del caso para evitar inconvenientes.
En tanto, los equipos de gestión de riesgos efectúan trabajos preventivos como refuerzo de defensivos, monitoreo constante y limpieza de canales.
ABI



