Esta propuesta de la periodista Apolonia Cruz ganó el concurso Iniciativas Periodísticas 2024, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia.
La periodista Apolinia Cruz no solo creó un reportaje que da a conocer la historia de una madre en busca de justicia, sino que, con esta historia y los recursos que da la radio, generó una herramienta para que los padres puedan prevenir y actuar en casos de abuso y violación sexual de niños y adolescentes.
En mi ausencia, que no se repita la historia es la propuesta elaborada por Cruz que obtuvo el primer lugar en la categoría Radio, del concurso Iniciativas Periodísticas 2024, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia. La premiación será el 11 de julio.
El amor de una madre —que lucha porque el sistema de justicia nacional condene al padre de su hija, quien abusó y violó a la pequeña, durante sus visitas parentales— conmovió a la periodista, quien siendo madre también decidió buscar una manera no solo de informar, sino de educar y colaborar en situaciones similares.
“Traté de poner el amor que siente una mamá o un papá cuando tenemos a nuestras wawas en nuestros brazos. En ese instante, con todo ese amor que nos nace, el principal reto que tenemos es de protegerlo; entonces, esta historia narra el camino de una madre de familia que busca justicia para su hija”, detalló la comunicadora, quien inició su carrera apenas siendo una niña de 11 años, en la radioemisora Atipiri, de Senkata.
Para ir más profundo en esta problemática, Cruz decidió investigar el tema desde diferentes áreas, para ello entrevistó a una trabajadora social, a una psicóloga y a un abogado. Los tres expertos explicaron cómo abordan este tipo de casos desde sus respectivas áreas y le permitieron dar a conocer a la población cómo empezar a resolver una situación de violencia que puede dejar heridas muy profundas.
“La madre contó cómo es que se dio cuenta de que algo malo estaba pasando con su pequeña, está pidiendo justicia y es de ahí que viene el título del reportaje. La mamá quisiera que en su ausencia y desde su lucha ningún niño o niña más sufriera la vulneración de sus derechos. Para aportar con esto es que le doy un enfoque legal, psicológico y desde el trabajo social, usando un lenguaje simple y directo, para explicarle a la población y que pueda saber qué hacer. Esto es importante porque de diez casos solo ocho se denuncian”, detalló Cruz, quien ahora es parte del equipo de radio Illimani - Red Patria Nueva.
La periodista alteña Apolonia Cruz inició su carrera a los 11 años.
Según explicó, el trabajo social se enfoca principalmente en la familia, la psicología, en la víctima y el Derecho, en el delito y la búsqueda de su sanción. De ellos, el primordial sería el aspecto psicológico, ya que un profesional de esta área puede ayudar a la víctima a narrar con mayor precisión los hechos y a la vez proporcionar la contención que necesita con tanta urgencia, más aún si es un menor de edad.
“Después de todo lo que aprendí, creo que los retos más importantes son la capacitación de todos los involucrados en estos casos, sobre todo de la Policía, ya que se escuchan tantos testimonios similares, que después estos se convierten en solo un número más. También me di cuenta de que esta problemática tiene características diferentes en las comunidades que deben tomarse en cuenta. Además, el aspecto religioso también puede jugar un papel importante, donde aún vemos mucha discriminación”, aseveró.
El reportaje dura 10 minutos, lo que es un tiempo largo en radiodifusión. Para hacerlo más ameno y útil, Cruz utilizó diferentes elementos técnicos e incluyó la voz de su pequeño hijo. También incluyó fragmentos en diferentes idiomas originarios y así creó una pieza radiofónica que busca educar y colaborar, tocando un tema que genera heridas constantes en la sociedad boliviana.
La Paz/AEP