El Hospital Oncológico demanda una inversión de Bs 144 millones, de los cuales Bs 62,9 millones corresponden a la UPRE y Bs 81,7 millones al Gobierno Autónomo Departamental.
La Paz, 13 de marzo de 2024 (ABI).- Con el fin de retomar la construcción del Hospital Oncológico de Tarija lo más pronto posible, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) buscará conciliar información sobre los avances de la obra entre la empresa ejecutora Construmat y la gobernación del departamento, encargada de la supervisión, informó este miércoles el director nacional de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.
“Pretendemos la próxima semana hacer una inspección, el peritaje conjunto entre supervisión, fiscal, personeros de la Gobernación, la empresa y UPRE, y tratar de llegar a una cuantificación real, y de ser así, tendríamos ya identificados los ítems faltantes y se nos allana el camino para hacer la nueva contratación”, explicó Rodríguez.
Esta obra empezó en septiembre de 2016 y debía concluir originalmente a mediados de 2019, sin embargo, se presentaron desfases en los plazos de ejecución, y no se llegó a un acuerdo con la empresa, determinando la resolución del contrato.
Posteriormente, la constructora presentó una demanda ante la Justicia porque considera que no correspondía la resolución del contrato ni la aplicación de multas.
La supervisión realizó una conciliación durante un año, “prácticamente de manera unilateral”, porque no participó la empresa, por lo que ahora urge agilizar y definir los ítems que faltan ejecutar y los que ya están ejecutados, explicó el director de la unidad dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Al momento, la infraestructura tiene un avance físico del 55% y financiero del 54%, y se prevé 450 días para concluirlo, una vez se haga la contratación y se dé la orden de proceder a la nueva empresa.
Rodríguez expresó su confianza en resolver el problema por la conciliación, toda vez que la resolución, a través de la Justicia, podría llevar tiempo y generar perjuicios a la población.
El Hospital Oncológico demanda una inversión de Bs 144 millones, de los cuales Bs 62,9 millones corresponden a la UPRE y Bs 81,7 millones al Gobierno Autónomo Departamental.