El representante de la comunidad, Willy Jaimito Quispe, dijo que en septiembre del año pasado Arias se comprometió a construir un “escollerado” como áreas de contención del río con piedras.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (AEP). – Los vecinos de Aruntaya trasladaron su protesta al centro de La Paz para exigirle al alcalde la canalización del río de la zona. Esto luego de que la fuerza de las aguas le quitara la vida a un trabajador, afectara la única vía de ingreso y arriesgara más de medio centenar de viviendas.
“Es muy lamentable que los vecinos tengan que recurrir a estas medidas de presión. Hace no menos de una semana el río Aruntaya se desbordó y cobró la vida de un trabajador. Esta agua baja desde (el sector turístico) Valle de Gigantes y pasa por Irpavi y llega hasta el río La Paz”, declaró el concejal Javier Escalier.
El 22 de febrero, la autoridad llegó hasta la zona para advertir las necesidades de los comunarios. En esa oportunidad ya demandaron la canalización del río para reducir los riesgos a sus inmuebles, la legalización de la planimetría de su barrio, que además protegerá el sitio turístico Valle de Gigantes.
El 4 de marzo, el operador de una maquinaria pesada que trabajaba en el lecho del río perdió la vida. Fue sorprendido por una oleada que lo arrastró más de un kilómetro. Esta emergencia redujo la plataforma vial y decenas de toneladas de tierra y piedras fueron arrojadas a las viviendas de los vecinos.
El representante de la comunidad, Willy Jaimito Quispe, dijo que en septiembre del año pasado Arias se comprometió a construir un “escollerado” como áreas de contención del río con piedras, pero desde esa fecha no se ejecutó ninguna obra de prevención.