Según la vicepresidenta del Concejo, hay ocho zonas en peligro, más de 8.800 personas que podrían ser afectadas y no existe prevención.
La Paz, 17 de diciembre de 2023 (AEP). – Los vecinos de la zona de Callapa, en el Macrodistrito San Antonio de La Paz, temen que se repita un “megadeslizamiento” como ocurrió hace 12 años en el sector. Según la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez del Castillo, hay ocho sectores en riesgo.
“Nosotros que hemos sufrido en carne propia el megadeslizamiento, estamos temerosos de que vuelva a ocurrir otro desastre porque desde 2011 no se ha avanzado en planificación ni en prevención y la situación es muy peligrosa”, dijo por su parte el exdirigente de Callapa, Humberto Blanco, en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema RPO’s Bolivia.
Desastre
En 2011, Callapa fue arrasada por un deslizamiento de magnitud que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz. El estudio recomendó la construcción de obras de “estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial” en el área hasta 2018.
Durante largo tiempo, los damnificados tuvieron que vivir en carpas, situación que los vecinos del sector esperan no volver a repetir.
Asentamientos y construcciones ilegales
Según el exdirigente y vecino de Callapa, el riesgo inminente se origina a causa de nuevos asentamientos y la autorización de construcciones ilegales, además de las lluvias.
Recientemente, la concejala Yelka Maric informó que el alcalde Iván Arias volvió a presentar una propuesta de modificación a la Ley de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, que implica nuevos riesgos de desastres.
La vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo, lamentó que en estos años los alcaldes de turno no hayan diseñado un mapa de vulnerabilidad, ya que el de La Paz data de 2011, cuando ocurrió el megadeslizamiento. Además, ahora hay ocho sectores en riesgo de sufrir una situación similar.
“Se aplazaron todos los alcaldes”
Para el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales, Mario Mita, el inminente riesgo de un nuevo deslizamiento a causa de nuevos asentamientos y construcciones ilegales denota que hubo ineficiencia en la gestión municipal todos los años.
“El problema de asentamientos siempre ha habido, pero nunca le han dado solución, eso significa que se aplazaron todos los alcaldes de La Paz”, cuestionó el dirigente en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s.
Mita indicó que presentaron un anteproyecto de ley para solucionar este problema, que no es solo de La Paz, sino a nivel nacional, y que dicha propuesta conlleva cuidar el patrimonio de cada vecino con planificación.