El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, confirmó que se notificó en dos oportunidades a los propietarios del inmueble.
Una casona patrimonial de 1947 ubicada en la zona de Obrajes, en la zona sur de La Paz, corre el riesgo de ser afectada, por lo que los vecinos están declarados en alerta, y exigen a las autoridades de la Alcaldía de La Paz asumir los recaudos necesarios para asegurar su preservación.
“Desde el 5 de agosto nos declaramos en estado de emergencia y vigilia, la casa de categoría patrimonial A antes pertenecía a la Embajada de Francia y ahora al parecer es de una empresa, su destrucción es un atentado contra las normas vigentes”, advirtió una de las representantes de la junta de vecinos de la zona a Bolivia Tv.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, confirmó que se notificó en dos oportunidades a los propietarios del inmueble y se precintó el área para impedir la destrucción del bien inmueble patrimonial.
“Es categoría A, por tanto, no puede ser demolida ni tampoco modificada, lo único que los propietarios pueden hacer es el mantenimiento correspondiente. Vamos a continuar haciendo las inspecciones”, advirtió.
La Junta de Vecinos expresó preocupación por los destrozos y daños que se causaron a la casona, ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes. Una parte de este inmueble patrimonial fue destruido el 5 de agosto, lo que provocó la intervención de la Alcaldía de La Paz.
Gemio aseguró que se exigirá a los propietarios la restauración del bien inmueble que data de 1947, es de estilo californiano.
El parágrafo primero del artículo 19 de la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano refiere: “Los propietarios y custodios de bienes del Patrimonio Cultural Boliviano se constituyen en garantes de los mismos y están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación, debiendo responder penalmente por el daño, extravío, sustracción, robo o puesta en peligro, sea por negligencia, culpa o dolo”.
La Paz/ABI