Esta Asamblea contó con la presencia de autoridades y capitanes de las zonas y de los tres Consejos Departamentales de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Santa Cruz, 14 de octubre de 2023 (ABI). - El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC) socializó la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional y los avances constitucionales que explican los mandatos para la aplicación de la justicia indígena, en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en la ciudad de Camiri.
Con presencia policial, la dirigencia legalmente electa retomó la casa grande de la APG, después de meses de no tener acceso a las instalaciones, donde participó la Dirección General de Justicia Indígena Originaria Campesina (DJIOC) y la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO) del viceministerio.
Esta Asamblea contó con la presencia de autoridades y capitanes de las zonas y de los tres Consejos Departamentales de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La DJIOC socializó los avances en torno a la implementación de la justicia indígena originaria.
Alrededor de 20 capitanías profundizaron sus conocimientos sobre los mecanismos de coordinación y cooperación, así como la necesidad de apertura del ámbito competencial de la Ley 073 para generar mayor fortaleza y eficacia de la justicia indígena.
Comprometidos con la nación guaraní, el VJIOC trabajará en los procesos de fortalecimiento de la estructuración de la justicia indígena guaraní en sus 26 capitanías ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
La Digepio identificó que dentro del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, perteneciente al Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, existiría al menos 35 indígenas no contactados, lo que llevará a realizar un relevamiento de información e identificación necesaria conforme a la Ley 450 y al Decreto Supremo 4793.
Asimismo, la Asamblea abordó otras temáticas según agenda, relacionadas con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), así como el tema de tierras y producción.