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Juan Condori Quenta

La comprensión lectora en todo momento

Manifiesto que, para superar y mejorar la comprensión lectora en las niñas y niños, será necesario dejar atrás las prácticas euro-occidentales en la educación, las imposiciones coloniales y foráneas, tomando en cuenta fundamentalmente la deconstrucción y el paradigma transformativo y la concreción del Modelo Educativo Sociocomunitario, rescatando, revitalizando los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos; así, por ejemplo, en cuanto a la alimentación, la medicina tradicional, los indicadores naturales, a través de los ejes articuladores:

Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

Educación para la producción.

Educación en principios y valores sociocomunitarios.

Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.

Las maestras y maestros obligan a las niñas y niños a comprar libros de texto descontextualizados, sin tomar en cuenta los saberes y conocimientos, las cosmovisiones andinas,  los valores sociocomunitarios, la realidad misma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos para desmontar la historia, acudir a los sabios y a todos los documentos que puedan existir para que nos puedan proporcionar información útil y necesaria para superar las dificultades en la comprensión lectora; y una vez fortalecidos los saberes y conocimientos propios, entonces, implementar e incursionar al conocimiento y cultura universal para mejorar la comprensión lectora.

Las consecuencias de la dificultad de la lectura comprensiva son preocupantes, así, por ejemplo, las y los niños leen mecánicamente, no entienden ni comprenden lo que dice la lectura, esta situación tiene sus repercusiones en cada etapa de las y los estudiantes. Frente a esta situación y para superar esa dificultad en la comprensión lectora en las niñas y los niños, debemos practicar el hábito de la lectura desde el hogar, buscar estrategias como la producción de textos de su entorno, de su comunidad, como la escritura de cuentos y leyendas de nuestros pueblos originarios, también la lectura de las fábulas y cuentos escogidos, con la participación activa de la comunidad educativa. También es fundamental la lengua de enseñanza en los procesos formativos de las niñas y niños, en el área dispersa la primera lengua es el aymara o quechua y los textos escritos para apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje están escritos en el idioma castellano, otro factor negativo para la comprensión lectora. Frente a esta situación, las maestras y maestros deberían implementar estrategias metodológicas adecuadas para fortalecer la lectura comprensiva; además, de acuerdo con la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez en su artículo 7, manifiesta que la educación debe iniciarse en la lengua materna, en nuestro caso, en aymara o quechua.

Por otro lado, la comprensión lectora no es solamente entender y comprender lo leído, sino que la lectura comprensiva está en todo momento y espacio, en diferentes escenarios como: servicios higiénicos, restaurantes, carreteras, tiendas, locales, mercados, oficinas; estos espacios nos retan a entender todos los afiches, señalizaciones, boletines informativos y otros, por lo que también es necesaria la lectura comprensiva. Si dejamos pasar por alto o desapercibido esas señalizaciones y códigos, estaríamos en problemas; así, por ejemplo, el exceso de velocidad en las carreteras, el pisar la cáscara de un plátano, leer el rostro de una persona si está enojada o no, también es comprensión lectora.


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