Finalmente, una esperanza de justicia para los palestinos, al menos a nivel institucional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas puede incluir a Palestina como nuevo miembro. Este viernes 10 la entidad aprobó una resolución que otorga “nuevos derechos y privilegios”, en medio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza.
La resolución tuvo 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones. Brasil votó a favor de la propuesta. Estados Unidos, en cambio, votó en contra, al igual que Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, adopta una postura radicalmente proisraelí.
El gobierno de Joe Biden ya defendió la creación de un Estado palestino. Sin embargo, al votar en contra de la resolución este viernes, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo que las negociaciones aún deben avanzar.
La conversión de Palestina en un Estado miembro de la ONU todavía tendrá que pasar por el Consejo de Seguridad de la entidad. Si se aprueba, Palestina sería un Estado observador, sin derecho a voto.
En su intervención durante el debate sobre la resolución, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recordó que, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, sólo en Gaza han muerto más de 35.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños, y alrededor de 80.000 civiles resultaron heridos. “Esta estadística monstruosa y trágica no tiene comparación en la historia moderna”, señaló.
“Es nuestro deber común reparar la injusticia histórica de las aspiraciones palestinas de tener su propio Estado soberano y unificado, que debería haber sido aceptado en la ONU en 1948”, declaró.
Estados Unidos vetó un proyecto de resolución el 18 de abril que habría permitido a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. Durante la votación, 12 países estuvieron a favor, dos se abstuvieron (Reino Unido y Suiza) y Estados Unidos votó en contra.
En su momento, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que “no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad” respecto a si el solicitante “cumple los criterios para admitir nuevos miembros, especialmente si cumple con los criterios para ser un Estado”.
El genocidio palestino marca nuestra etapa en la historia y especialmente la incompetencia de las naciones para prevenir algo extremadamente inhumano. Lo peor es que abre la puerta a otras atrocidades