Los golpistas de 2019 que apoyaron al gobierno de facto de Jeanine Añez, cometiendo delitos permanentemente y poco a poco están siendo detenidos y sentenciados, ya formaron sus grupos políticos y lanzaron sus candidaturas para las elecciones generales de 2025.
Olvidándose que fracasaron en las elecciones generales de 2005, 2009, 2014, 2019 y 18 de octubre de 2020, donde se eligieron a senadores y diputados Kataristas aymaras, quechuas y tupi guaraníes; como demuestran los resultados de dichas elecciones.
Por si fuera poco, olvidándose también que fracasaron en su paro por el Censo en 2023 sí o sí, sus “cabildos” ilegales que no son vinculantes por mandato del Art. 11.1 de la CPE y 35 de la Ley del Régimen Electoral, su amenaza de la “Ley de amnistía” para liberar a 200 supuestos presos políticos, su amenaza del “proceso revocatorio”, su intento de impedir que los “collas” festejen el aniversario del departamento de La Paz en el Cambódromo, su festejo del 213 aniversario de su grito libertario sin entrega de obras de su gobernador Luis Fernando Camacho Vaca (solo con desfiles, sesiones de honor, iza de su bandera, ofrendas florales, condecoraciones, coronación a su reina, y una misa), y el pedido del Comité Cívico de Santa Cruz que el presidente del Estado ponga en libertad a Luis Fernando Camacho en calidad de regalo por dicho aniversario —entre otros—; cuya manera de festejar dio lugar a que AMDECRUZ, la Federación de Interculturales de Santa Cruz, y la mayoría de la cruceñidad anunciaran la iniciación de procesos penales contra su gobernador Luis Fernando Camacho, por el delito de incumplimiento de deberes penado por el Art. 154 del Código Penal y otros delitos.
Finalmente, a tiempo de lanzar sus candidaturas, se olvidaron también de los delitos cometidos durante los 36 días de paro que causó un daño económico de más o menos $us 140 millones, que su gobernador Luis Fernando Camacho Vaca firmo el Decreto Departamental 373 delegando funciones a su secretario y no a su Vicegobernador, de la corrupción en la H. Alcaldía de Santa Cruz que tiene detenida a su ex Alcaldesa, de la corrupción en el Banco Fassil, de su fracaso en la lucha contra los incendios y la deforestación, y su derrota en el acuerdo con una fracción del MAS-IPSP que solo sirvió para elegir al presidente del Senado.
Hechos que demuestran que dichos políticos golpistas y soberbios, creyéndose dueños de la verdad y todopoderosos, son incapaces de gobernarse por sus intereses personales y de grupo, y aunque se pongan ponchos y lluch’us para engañar al pueblo, ganar las elecciones generales de 2015 y gobernar al Estado Plurinacional de Bolivia, volverán a fracasar, porque nadie que tenga dos dedos de frente vota por fracasados, peor si siguen gritando —mintiendo— ¡persecución política!
En conclusión, se ve claramente —aunque se cierre los ojos— que LOS GOLPISTAS NO PUEDEN GOBERNARSE, PERO QUIEREN GOBERNAR nuestra Patria, creyéndose una raza superior llamada “camba”; recurriendo cínica y estratégicamente a la mentira, la manipulación y la desinformación difundida por los medios de comunicación a su alcance, declarándose en emergencia, inclusive amenazando con nuevos conflictos sociales. Pero solo recordándoles que gritaban: “Los collas deben irse de Santa Cruz”, “Bestias humanas indignas de ser llamadas ciudadanos” y “La Wiphala no nos representa”, seguro que volverán a fracasar. Y saltan las preguntas: ¿Si saben que siempre fracasaron, por qué se postulan? y ¿Para qué quieren gobernar? Parece que no quieren elecciones, sino dar un golpe de Estado.