Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

Lula mantiene el favoritismo, pero el rechazo aún incomoda

A 12 meses de las elecciones de 2026, el presidente Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) es el favorito en la contienda presidencial, según encuestas publicadas por las principales firmas encuestadoras del país.

A pesar de su popularidad, el candidato del Partido de los Trabajadores sigue contando con un alto índice de rechazo. Así lo demuestra una encuesta de Genial/Quaest publicada este jueves (9 de octubre de 2025): el 51% de los brasileños lo conoce y no votaría por él.

En un intento por ampliar su capacidad de voto, eximió del impuesto sobre la renta a quienes ganan entre dos y cinco salarios mínimos. El presidente también presentó un proyecto de ley que exime del impuesto sobre la renta a quienes ganan hasta R$5.000 al mes. Fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de octubre y ahora pasa al Senado. De promulgarse, será uno de los temas principales de la campaña electoral del próximo año. A lo largo de 2025, el índice de rechazo a Lula se ha mantenido estable. En enero, el porcentaje de votantes que conocían al presidente y no votarían por él era del 49%, y ahora, en octubre, es del 51%. El mes que registró esta tasa más alta fue mayo (57%).

La disminución del rechazo y el aumento de la intención de voto de Lula se registraron tras el aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a los productos brasileños en agosto y la condena del expresidente Jair Bolsonaro (PL) por el Supremo Tribunal Federal en septiembre. En cuanto a Bolsonaro, la tasa de rechazo aumentó 10 puntos porcentuales en 10 meses, pasando del 53% en enero al 63% en octubre. La intención de voto entre quienes conocen al expresidente cayó del 41% al 34% en el mismo periodo. A pesar de no ser elegible hasta 2060, Bolsonaro aún no ha respaldado a ningún político de derecha en las elecciones. Entre los oponentes de Lula en la encuesta, los candidatos con menor índice de rechazo en octubre de 2025 son los gobernadores Ronaldo Caiado (União Brasil-GO) y Romeu Zema (Nova-MG): 32% y 34%, respectivamente. A pesar de ello, también se encuentran entre los menos conocidos entre los brasileños, con un 54% y un 52% que los desconocen. El probable candidato con mayor índice de rechazo es el diputado federal e hijo del expresidente Eduardo Bolsonaro (PL). En octubre, alcanzó el 68%, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con enero (55%).

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda