Esta famosa frase, utilizada por varios personajes nefastos en la historia de la humanidad, llegó a ocasionar graves daños a la humanidad, ahí tenemos a Goebbels, ministro de Información de Hitler que convenció a la población alemana que los judíos eran responsables de los actos terroristas cuando en realidad dichos actos eran planificados y ejecutados por las SS o que el presidente George W. Bush, convenció a la población americana e internacional indicando que Irak tenía armas nucleares, todo para iniciar guerras.
En nuestro país sucede lo mismo, todo para provocar incertidumbre en la población respecto a la economía, no otra cosa significa que, en los últimos días, desde una prensa amarillista, que solo tiene cobertura en redes sociales, pero que lamentablemente es amplificada por algunos medios de comunicación y por nuestros eternos opinadores, se dijo que el Banco Central de Bolivia imprimió billetes con firmas de funcionarios fallecidos.
Se debe aclarar lo siguiente, de acuerdo a normas de seguridad internacional, en Bolivia NO SE IMPRIMEN BILLETES, la impresión de los mismos se la realiza en Inglaterra o Estados Unidos a pedido y contrato con los países, se debe tener en cuenta que la impresión “física” de billetes y monedas tiene una vida útil de 4 a 5 años, tiempo en el cual y por el uso que le damos a nuestros billetes estos empiezan a ”envejecer”, les falta un pedazos que lo colamos con diurex, nos olvidamos en nuestros bolsillos y los lavamos con nuestra ropa, estas acciones envejecen nuestros billetes; ¿quién no se topó con un billete viejo? y decimos ahora quién nos recibirá, pensamos en las gasolineras y en los bancos.
En este aspecto, estos billetes deteriorados, por el uso y por el tiempo, pueden ser cambiados en cualquier banco o directamente en el Banco Central. El BCB diariamente recibe estos billetes viejos y los canjea por billetes nuevos (entran 10 billetes viejos y salen 10 billetes nuevos) y no es como afirman los activistas y políticos de oposición que demostrando su ignorancia económica afirman que el BCB imprime billetes sin respaldo y lo que es peor que “supuestamente son billetes con firma de exautoridades”, para “engañar a la ciudadanía”.
Miente, miente, que algo quedará, iniciaron con que el país está cerca de una hiperinflación y ahora con que el BCB imprime billetes, todo para que la ciudadanía empiece a desconfiar del modelo económico y así generar caos económico; la ciudadanía no debe olvidar que los billetes al igual que una computadora o que un celular se envejece cada 4 o 5 años tiempo en el cual se debe renovar, esa renovación no quiere decir que se imprime billetes y monedas sin respaldo.
La próxima vez que nos digan o traten de convencernos que el BCB imprime billetes sin respaldo, nos acordaremos de los billetes viejos, que siempre llegan a nuestras manos, nos preocupamos donde nos van a cambiar y es ahí que cuando vemos un billete nuevo es que la entidad financiera se encargó de cambiarlo, por cierto, el BCB incinera (quema) los billetes viejos cada semana.