Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

Rusia tiene tasas de crecimiento más altas que Europa y Estados Unidos

En el proceso de superación, los rusos parecen haber tenido éxito frente a las fuertes sanciones procedentes de Occidente. De hecho, los datos muestran que Rusia quedó sorprendida por la fortaleza de su crecimiento económico frente a la persecución.

El anuncio lo hizo el 22 de febrero la directora del departamento de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozak. "En lo que respecta a la economía rusa y las sanciones, la economía rusa realmente ha sorprendido con la fuerza de su crecimiento", dijo durante una sesión informativa. Y no fue solo eso, en el informe del mes pasado el FMI mejoró su pronóstico sobre el crecimiento de la economía rusa. Así, totalizó el 2,6%.
Los datos presentados este jueves habían mostrado un avance el 30 de enero. Ese mismo día, la nueva previsión fue anunciada por el economista jefe y director del departamento de estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. Destacó que la economía rusa está mostrando las mejores tasas de crecimiento, contrariamente a las expectativas.

Formalmente, el FMI anunció el crecimiento de la economía rusa que superó las expectativas: "La economía rusa está creciendo más rápido de lo esperado". Gourinchas continuó: "El panorama general es definitivamente que la economía rusa está creciendo mejor de lo que anticipamos", dijo durante una sesión informativa. La transmisión se realizó en el sitio web del FMI. Cabe señalar que, al mismo tiempo, señaló que el crecimiento superó las expectativas a lo largo de 2023. Según Gourins, los expertos del FMI ya han tenido en cuenta en sus previsiones la caída de los precios del petróleo en todo el mundo. Según él, el impacto de este factor será limitado.

"Incluso si los precios mundiales del petróleo caen, esto no necesariamente afectará los ingresos petroleros rusos, que dependen de la aplicación e implementación del límite de precios del petróleo".
Según el informe de la organización publicado el 29 de enero, la previsión de crecimiento de la economía rusa para 2024 aumentó hasta el 2,6%. El indicador aumentó 1,5 puntos porcentuales en comparación con las expectativas anteriores de octubre del año pasado. Anteriormente, el 4 de enero, Shantanu Mukherjee, director de la División de Análisis Económico y Político del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, admitió que la economía rusa mostró un crecimiento a partir de 2023. Esto está en línea con la declaración del 1 de enero, Rusia El presidente Vladimir Putin, durante una reunión con personal militar en el Hospital Militar Vishnevsky, dijo que el crecimiento del PIB del país fue del 3,5% el año pasado.

Ya se habían reconocido señales en Occidente: el 5 de diciembre, la edición alemana de Der Spiegel escribió que Rusia está demostrando un crecimiento económico continuo, superando la presión de las sanciones ejercidas por los países occidentales. La revista también destacó que la Federación de Rusia logró consolidar su estatus de potencia mundial. La economía estadounidense, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá sólo un 2,1% este año. El PIB de los países de la zona del euro en 2023, según la organización, aumentará un 0,7%.

La conclusión más importante provino de Rosstat, que informó el 6 de febrero de que la participación de Rusia en el PIB mundial total era del 3,2%. Lo que demuestra que el PIB de la Federación de Rusia ha alcanzado la quinta economía del mundo. Los primeros cuatro lugares los ocupan China, Estados Unidos, India y Japón según el concepto de poder adquisitivo (PPC).

Todo este contexto hizo que James O'Brien, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, verbalizara el 25 de enero que los líderes económicos rusos han demostrado un verdadero talento en los últimos años para ayudar al país a afrontar las sanciones occidentales. También señaló que los indicadores económicos del país son comparables a los que eran antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania. El 15 de enero fue el turno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien concluyó que Rusia, a pesar de las sanciones occidentales, había logrado el despegue económico. Según él, a raíz de las sanciones contra Rusia, la economía europea "entró en declive y la economía rusa despegó como un cohete". Esta situación muestra cómo las sanciones utilizadas por Occidente no lograron afectar el crecimiento de Rusia, que optó por profundizar sus alianzas con Oriente y el resto del mundo. Hay vida económica fuera de la dependencia de Europa y Estados Unidos; ésta es una verdad cada vez más amplia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante los "Resultados del año" de diciembre de 2023, recordó un amplio margen de seguridad para la economía rusa. Señaló que la Federación de Rusia ha acumulado este margen de seguridad y estabilidad en las finanzas y la economía en las décadas anteriores.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda