Encuéntranos en:
Búsqueda:

Emir Sader

Vinicius Jr. lucha contra el racismo en España

Lula empezó su importante intervención en la reunión del G7 con la solidaridad con el jugador brasileño Vinicius Jr., víctima de racismo en el partido de su equipo, el Real Madrid, y el Valencia.

No fue la primera vez que este futbolista fue agredido con gritos de “mono” de la hinchada de planteles españoles de todas las regiones del país y hasta de otras naciones. Una vez, un muñeco con el cuerpo de Vini fue colgado de un viaducto por una hinchada, sin que hubiera ninguna reacción o punición de los responsables.

Son casos alrededor de Vini Jr. porque él se vuelve el mejor jugador del mundo. Su imagen de joven negro de gran éxito agudiza su imagen como víctima de esos actos de racismo. Pero de las 10 denuncias de racismo contra Vinicius Jr. solamente dos han resultado en identificación y punición de los criminales.

Esta vez la reacción de nuevo fue lenta y tardía de las entidades del fútbol español y de su mismo club, el Real Madrid. De a poco, futbolistas, entrenadores, personalidades fueron expresando su rechazo y solidaridad a Vini Jr., hasta el movimiento para que él no juegue más en España.

El que va a canchas de fútbol, en todos lados, sabe que ese tipo de discriminación, especialmente en contra de los negros, es casi “espontánea”, al punto de volverse natural.

Es una reacción cobarde, del que sabe que la única manera de sentirse superior a un jugador negro de un equipo grande es tratarlo como negro, como raza inferior, que fue esclavizada para producir riquezas para ellos.

El triunfo de Brasil en los campeonatos mundiales de fútbol de 1958, 1962 y 1970, comandado por el negro Pelé, fue el fenómeno más importante —desde este punto de vista— de toda la historia del fútbol. Pelé y varios de sus compañeros de equipo han demostrado que pueden jugar mejor que los blancos.

Algunos de los mejores deportistas del mundo son negros, por su estructura física, por su capacidad técnica. La única manera de intentar reducirlos a algo inferior es llamarlos “monos”, tratarlos como raza inferior. Mientras, el Cristo del Corcovado (Redentor) está apagado en solidaridad a Vini.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda