Con la incursión en el tratamiento de aceites usados, Bolivia ingresa a la era del reciclaje, de generar diésel boliviano para no depender de la importación, destacó el Jefe de Estado.
Cochabamba, 8 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- A pocos días de celebrar los 213 años del grito libertario de Cochabamba, el presidente Luis Arce inició las obras de construcción de la moderna Planta Industrial de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados en el municipio de Tiraque, con una inversión de Bs 68,3 millones.
“Hoy venimos muy contentos aquí a Tiraque a poner la piedra fundamental de esta planta de acopio y almacenaje de residuos líquidos, que no va ser otra cosa que una planta de preparación de materia prima para lo que nosotros ya venimos construyendo en otros departamentos, que va ser la Planta Procesadora de Diésel Ecológico”, destacó el Jefe de Estado.
La factoría almacenará residuos como aceite de cocina y grasa animal, que serán reciclados a través de un “proceso de lavado” para su conversión en diésel ecológico. Tendrá una capacidad estática de acopio de 5.000 toneladas (t), procesará 5 toneladas hora de aceite lavado que serán destinados a las plantas FAME para su transformación.
Tendrá un laboratorio para el control de calidad y contribuirá en la investigación y desarrollo tecnológico. La planta, durante el proceso de edificación, generará 145 empleos directos y 725 indirectos, durante la etapa de operaciones generará 20 empleos directos y 80 indirectos y beneficiará a más de 508.000 habitantes del departamento de Cochabamba.
Con la incursión en el tratamiento de aceites usados, Bolivia ingresa a la nueva etapa de producir diésel ecológico boliviano, con miras a sustituir las importaciones, destacó.
“Estamos entrando en una era diferente de la economía nacional, la era del reciclaje, la era de generar nuestro propio diésel con nuestras propias manos y con nuestra propia industria, para no depender de la importación”, dijo el Mandatario.
Arce recordó que el país es productor de gas, vale decir no produce petróleo en la escala de la demanda interna. Indicó que por esa razón el Gobierno importa combustibles para garantizar diésel y gasolina en el país a un precio subvencionado.
En ese contexto, señaló que el Gobierno nacional apunta a liberarse de las importaciones permanentemente, así como contribuir a disminuir la contaminación de la Madre Tierra con la disminución del uso de estos combustibles fósiles.
“Una de las maneras de hacerlo es reciclar este aceite que utilizan las amas de casa en todos los hogares al fritar las papitas, el pollito, preparar los ricos y exquisitos platos, que después lo desechan. Eso nosotros queremos hermanos procesarlo aquí, en la planta donde vamos a procesar todo este aceite ya utilizado, desechado, nosotros lo vamos a transformar en diésel y, por lo tanto, generaremos nuestra propia producción de diésel nacional”, resaltó.
Este proceso no solo contribuirá a la producción de biocombustibles, sino a la disminución significativa de la contaminación del agua y de la tierra en las ciudades, subrayó el Primer Mandatario.
“Este aceite muchas de las amas de casa en las ciudades lo tiran por el caño y lo único que hacen es corroer, disminuir el volumen de agua usada y los caños se van deteriorando. Otras hermanas lo desechan lo botan y al piso y eso va a contaminando la tierra, por lo tanto, no solamente es para producir el diésel, sino para dejar de contaminar nuestra naturaleza”, explicó.
Expresó que la puesta en marcha de la nueva factoría generará también algo muy importante en la economía: una cadena empleo para los bolivianos que será persistente y permanente porque la planta requerirá todos los días aceite usado.
“Además de ello aumentamos la producción en Bolivia porque ese diésel que produciremos no lo vamos ya a importar, vamos a dejar de importar en realidad el diésel porque lo vamos empezar a producir”, reafirmó.
En esa perspectiva, el Presidente enfatizó que Bolivia ya se encuentra en el proceso de industrialización, porque avanza a paso firme la construcción de plantas industriales en todo el territorio nacional que encaminan el desarrollo del país.
“Con esto hermanos damos inicio a la era de industrialización, Tiraque entra en la industrialización hermanas, hermanos. Mencionaba a nuestro alcalde que con el Focipp (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) tenemos la Planta Procesadora de Papa, que va a estar aquí aladito, vamos a tener por lo tanto una zona industrial felicidades”, aseveró.
El complemento de estas obras son el riego tecnificado, que el Gobierno incorpora en la producción para potenciar una mayor productividad de la tierra, algo que Arce calificó como fundamental para apuntar a la industrialización productiva de Bolivia.
“Hay que producir en la misma parcela de tierra más y mejor, y se puede mejorando la semilla, los abonos, aquí mismo en Cochabamba estamos construyendo ya nuestra planta de fertilizantes de NPK, donde utilizaremos nitrógeno, potasio y fósforo, que necesita la tierra para mejorar la producción, porque se va cansando a la tierra y hay que alimentarla y ese alimento está en estos fertilizantes que ya estamos construyendo”, insistió.
Por otro lado, anunció la inauguración del Hospital de Tiraque dentro de tres semanas. Destacó que su gobierno está predispuesto a seguir trabajando por los bolivianos.
“Hay muchos pedidos que nos han hecho hoy día, nos llevamos todas las carpetas que nos han dado, estaremos volviendo, las veces que sea necesario a seguir inaugurando obras.", agregó.