El Presidente en ejercicio del país destacó también las inversiones para la integración vial y la cobertura eléctrica, además de inaugurar otras obras.
En el marco de la solemne Sesión de Honor por los 182 años de creación del departamento de Beni, el presidente en ejercicio David Choquehuanca anticipó que está previsto que para 2025 inicien operaciones seis nuevas industrias en esta región del país.
“La industrialización desde las regiones es una estrategia clave para aprovechar el potencial productivo del departamento de Beni, porque nos permite que las comunidades participen activamente en la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones que está impulsando nuestro presidente Luis Arce”, destacó la autoridad.
En los municipios de San Borja y Reyes se están implementando plantas industriales de cárnicos con una inversión de más de Bs 290 millones, que entrarán en operación en el primer trimestre de la gestión 2025.
De igual forma, en el municipio de San Borja se está edificando la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, con una inversión de más de Bs 164 millones; mientras que en Rurrenabaque se ejecuta una Planta Piscícola con una inversión de más de Bs 87 millones.
En Riberalta se construye una Planta de Industrialización de Almendras con una inversión mayor a Bs 70 millones; en el municipio de San Andrés está en ejecución una Planta de Agroinsumos con una inversión mayor a Bs 45 millones.
Por otra parte, se está concluyendo el estudio para la implementación de una Planta de Procesamiento de Frutas Tropicales, que permitirá la industrialización de cacao, acerola, achachairú y otras frutas, con una inversión de más de Bs 80 millones, entre otras obras dirigidas al fortalecimiento de la capacidad industrial del Beni, con una inversión superior a los Bs 42 millones, según datos de la Vicepresidencia.
Integración vial
Otro eje destacado por Choquehuanca fue el de la integración vial. Resaltó la construcción de la carretera Rurrenabaque–Riberalta, que costó cerca de Bs 4 mil millones y tiene una longitud de 508 kilómetros divididos en cuatro tramos. Asimismo, se concluyó la carretera Yucumo–San Borja, con una longitud de más de 54 kilómetros y una inversión de Bs 436 millones.
Electricidad
Actualmente, el servicio eléctrico en Beni tiene casi el 96% de cobertura. Entre 2021 y 2023, se ejecutaron más de Bs 780 millones, destinados principalmente a proyectos de transmisión, distribución y electrificación rural; mientras que hasta ahora se invierten otros Bs 157 millones para ampliar la cobertura.
Riberalta recibe un centro de reinserción y viviendas
Durante su estadía en Beni, el presidente en Ejercicio, David Choquehuanca, inauguró, con una inversión superior a los Bs 7,5 millones, el Centro de Reinserción Social Productivo en el municipio de Riberalta. La infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y evitar el hacinamiento de los privados de libertad de esta región del país.
Por otra parte, también en ese municipio, entregó 40 viviendas en la comunidad 12 de Octubre, provincia Vaca Diez. “El Gobierno tiene que velar por dar a los que realmente necesitan, porque las demandas vienen desde nuestras comunidades”, manifestó en la oportunidad.
La Paz/AEP