Según el reporte del ministerio, con la colocación de créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) se benefició a 4.075 familias en ese departamento.
La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – A septiembre de 2023, la cartera crediticia del sistema financiero en el departamento de Beni llegó a $us 678 millones, la cifra más alta observada en los últimos años gracias a las políticas de recuperación económica que aplica el Gobierno nacional, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Con la colocación de créditos que otorga el sistema financiero boliviano, se dinamiza la economía, se demanda más servicios y se reactiva el sector productivo del departamento”, enfatizó esa cartera de Estado, a vísperas del aniversario de Beni, que este 18 de noviembre celebra 181 años de creación.
Según el reporte del ministerio, con la colocación de créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) se benefició a 4.075 familias en ese departamento, con un monto desembolsado por $us 162 millones hasta septiembre del presente año.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) también impulsa el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y hasta agosto de 2023 se otorgaron $us 20 millones; con estos créditos se generaron 16.064 empleos directos y 28.915 empleos indirectos.
Con los créditos SIBOLIVIA se desembolsó préstamos por un valor de Bs 48 millones, la mayor parte se destinó al sector de agricultura y ganadería, seguido por la industria de manufacturas, beneficiando a 286 productores hasta septiembre de 2023.
“Producto de las medidas aplicadas, las ventas facturadas de los restaurantes llegaron a Bs 48 millones en 2022; y, al mes de agosto de 2023, facturaron Bs 28 millones, mientras que la facturación de los supermercados ascendió a Bs 42 millones en 2022 y hasta agosto de 2023 se registró Bs 38 millones”, indica el reporte.
Otro indicador que refleja la recuperación de la economía es el incremento de las recaudaciones tributarias, al llegar a Bs 256 millones en 2022 y hasta septiembre de 2023 se registró recaudaciones por Bs 187 millones.
La inflación acumulada a octubre de 2023 llegó a 0,5%, una de las tasas más bajas de los últimos años. Dicho resultado se atribuye al conjunto de medidas que implementa el Gobierno nacional en procura de preservar la estabilidad de precios de los principales alimentos de la canasta familiar.
La inversión pública también juega un rol determinante para dinamizar la economía del departamento, por lo que, para el presente año, se destinó una inversión por Bs 794 millones, recursos que están siendo invertidos en proyectos productivos (31%), infraestructura (24%), sociales (44%) y otros.
Entre los principales proyectos de inversión pública que están en fase de ejecución se menciona la construcción de las carreteras Yucumo - San Borja; San Ignacio - Puerto Ganadero y la rehabilitación de la carretera Santa Cruz - Trinidad.
También se contempla la implementación de la Planta Piscícola en la Amazonía; la Planta Procesadora de Asaí, Copoazú, Yuca y Arroz; construcción y renovación de líneas eléctricas del Sistema Riberalta; construcción redes de gas domiciliario y la edificación del Hospital de Tercer Nivel de Trinidad.
Bonos sociales
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), se prioriza la redistribución de ingresos a través de bonos sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
En ese contexto, el Bono Juancito Pinto benefició a 122.696 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con la erogación de Bs 25 millones en la gestión 2022.
Con el Bono Juana Azurduy se benefició a 13.722 madres, niñas y niños menores de dos años en 2022, para aplicar esta medida se destinó Bs 6 millones. En tanto, hasta septiembre de 2023 se benefició a 8.696 madres, niñas y niños menores de dos años.
La Renta Dignidad se entregó a 40.526 adultos mayores en 2022 con una erogación de Bs 169 millones y en septiembre de 2023 se alcanzó a 40.379 personas de la tercera edad que cobraron el beneficio para cubrir sus necesidades básicas.