El ministro Montaño indicó que es instrucción del presidente Luis Arce construir este importante puente, pero cuidando la sostenibilidad y sustento diario de las familias que habitan alrededor del estrecho.
La Paz, 15 de marzo de 2024 (ABI). – Los estudios de preinversión y diseño final del puente en el estrecho de Tiquina concluyeron y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, socializa con pobladores de San Pedro y San Pablo, los beneficios que traerá esta importante obra.
“El puente se va a construir, esa es la instrucción que yo tengo. Pero además de eso la presión de la misma sociedad está impulsando a que se construya este puente porque ya se ha terminado el estudio de diseño final”, informó Montaño, este viernes, en conferencia de prensa.
Explicó que también ya se concluyó con el estudio de preinversión de la obra, que fue realizado en las localidades de Silaya y Camacachi, es decir “fuera de los límites” de San Pedro y San Pablo de Tiquina.
“En su momento, se opusieron a que se haga el estudio por el lugar más estrecho que tiene el lago (Titicaca) y lo que nosotros estamos proponiendo es más bien llevar este puente al sector donde se puedan beneficiar los hermanos de San Pedro y San Pablo, pero además de eso inyectar recursos económicos para construir atracciones turísticas en el sector”, explicó.
Indicó que es instrucción del presidente Luis Arce construir este importante puente, pero cuidando la sostenibilidad y sustento diario de las familias que habitan alrededor del estrecho, es decir de San Pedro y San Pablo.
“Vamos a hacer el puente, pero también queremos entregarles instrumentos necesarios para que nuestros hermanos de San Pedro y San Pablo sigan teniendo la generación de recursos económicos para sustentar a sus familias”, sostuvo.
El Gobierno nacional está a presto a escuchar las demandas y necesidades de los pobladores de esas dos localidades y también está dispuesto a invertir en infraestructura relacionada al turismo considerando que se identificaron ruinas subterráneas, islas y playas en el sector del lago.
Podríamos “construir pequeños astilleros, darles la posibilidad de que ellos puedan seguir teniendo la actividad con el tema de las barcazas y las lanchas porque se ha identificado en el sector ruinas subterráneas que bien se podrían aprovechar si es que ellos así lo definen”, dijo.
Añadió que en las islas identificadas se podría invertir para puentes de vidrio – como los tienen China, Japón y Estados Unidos –, que obviamente generarían recursos económicos con el flujo de turistas.
En ese contexto, el ministro convocó para este viernes, a una reunión, en San Pablo de Tiquina, a dirigentes de los balseros y lancheros, juntas vecinales y otros sectores que se oponen a la construcción del puente.
“Vamos a seguir realizando todas las acciones y esfuerzos para que se pueda construir este puente, que va a traer y generar recursos económicos. Y no queremos que San Pablo y San Pedro de Tiquina queden como pueblos fantasmas”, sostuvo.