La entrega permitirá a los productores acceder a programas agropecuarios como el PAR III para que puedan aumentar su producción.
Santa Cruz, 31 de mayo de 2024 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este viernes personerías jurídicas a mujeres de cooperativas agropecuarias de los municipios de Santa Antonio de Lomerío y Mairana del departamento de Santa Cruz, con el fin de que puedan acceder a programas gubernamentales y aumenten su producción.
“Ha sido arduo el trabajo y hemos identificado con nuestro Ministerio de Trabajo el problema que tenían muchas de nuestras comunidades, tanto en Lomerio como en Mairana, y hay muchas más que tienen este problema de no tener una personería jurídica por el trámite burocrático en diferentes instancias de gobierno departamental, (pero) han encontrado un camino para cumplir un requisito importante de la cooperación internacional”, destacó el Jefe de Estado.
Durante su discurso remarcó que el elemento fundamental de la política aplicada en el país, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo es convertir a todos los bolivianos inmiscuidos en el agro en productores solventes.
"Este modelo social económico productivo lo que quiere es que todos nos convirtamos en productores y tenemos la capacidad, los bolivianos no somos flojos, somos muy trabajadores pero requieren este empujoncito que el Estado tiene que darles", precisó Arce.
Explicó que con esta entrega se evita la burocracia existente en diferentes instancias del Gobierno departamental y permitirá acceder a recursos económicos de la cooperación internacional canalizado por programas como el PAR III y otros proyectos agropecuarios.
"Esto de tener la personería jurídica a través de las cooperativas agropecuaria abre enormemente ese campo para que podamos trabajar en políticas y con recursos que vienen del exterior, tenemos programas con recursos propios que son insuficientes por eso pedimos a los créditos no son para que se quede el presidente, el vicepresidente con esos recursos son esos recursos como el PAR III para que llegue a la población, para que mejore la calidad de vida de la población hermanos", agregó.
La autoridad destacó que obtener la personería jurídica es solo el primer paso. A continuación, se procederá con la planificación para que las comunidades reciban recursos de los programas de Gobierno, "que ahora sí llegarán a Lomerio, Mairana y otras comunidades de Santa Cruz".