El turismo implica una cadena de actividades desde los operadores de turismo, las agencias de viaje, las líneas aéreas y los hoteleros, principalmente.
El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, Luis Ampuero, expresó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el sector turístico en Bolivia debido a los bloqueos y conflictos sociales que afectan varias regiones del país.
Ampuero indicó, en una entrevista con Red Uno, que muchas empresas turísticas han visto sus ingresos reducidos a cero durante el mes de septiembre, lo que representa, dijo, un golpe significativo para la industria.
“El ingreso económico de septiembre para muchísimas empresas en el Lago Titicaca, en la ruta La Paz-Oruro, se vuelve cero. El perjuicio es enorme”, señaló el representante del sector.
Además, advirtió que la imagen del país se deteriora debido a la continua percepción de Bolivia como un país conflictivo y violento, lo que aumenta los riesgos para los turistas y afecta la reputación del destino.
El ejecutivo destacó que el turismo es una de las primeras industrias en sufrir las consecuencias de los bloqueos y las tensiones sociales, perjudicando a miles de personas y empresas que dependen de esta actividad.
"Este año, que intentábamos recuperar los niveles de 2019, los bloqueos están causando un daño profundo", lamentó.
Según Ampuero, en 2018 Bolivia alcanzó un flujo de aproximadamente un millón y medio de turistas, tanto internos como externos.
Sin embargo, la situación actual ha provocado una disminución significativa en estas cifras, y el sector se encuentra en retroceso, advirtió.
AEP Digital/Mac