Los trabajadores fueron despedidos en diciembre y se les adeudada salarios de septiembre, octubre y noviembre de 2023.
Cobija, Pando, 02 de mayo de 2024 (ABI).- En la ciudad de Cobija, Pando, 87 trabajadores municipales fueron restituidos a su fuente laboral con la intervención del Ministerio de Trabajo y amparados en la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales.
Además de ser restituidos a su fuente laboral, los trabajadores cobraron sus salarios adeudados de tres meses por un monto total de Bs 1,1 millones, informó el jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu, citado en una nota de prensa institucional.
Los trabajadores fueron despedidos en diciembre y se les adeudada salarios de septiembre, octubre y noviembre de 2023. Luego de ser despedidos hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo, amparándose en la Ley 1468.
La Jefatura de Trabajo ordenó la reincorporación y pago de los salarios adeudados, pero la parte empleadora planteó un recurso de revisión.
“Este proceso siguió su curso y el Ministerio de Trabajo ratificó, mediante resolución, la restitución de los trabajadores a su fuente laboral, documento que fue remitido al juez de Trabajo correspondiente, quien ordenó el cumplimiento de dicha determinación”, según la información institucional.
La Ley 1468 tiene el objeto de resguardar el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical, además de establecer el procedimiento especial para su restitución.