La planta beneficiará a 4.000 productores de Pailón y del resto de Bolivia. Se invertirán Bs 37.800.000.
Pailón, Santa Cruz, 22 de septiembre de 2023 (ABI). – Con una inversión de Bs 37,8 millones, el presidente Luis Arce dio inicio este viernes a las obras de construcción de la Planta Industrial de Algodón en el municipio cruceño de Pailón, que beneficiará a más de 4.000 productores.
“Muy contento de estar otra vez aquí, en Pailón, estuvimos aquí, también poniendo la piedra fundamental de nuestro silo, que debe estar avanzando, y ahora ponemos la piedra fundamental para la construcción de una desmotadora y un laboratorio de fibra de algodón para Pailón”, explicó en un masivo acto.
Definió a la obra como un “paso fundamental” para la diversificación agropecuaria del departamento de Santa Cruz, que este 24 de septiembre conmemora los 213 de su gesta libertaria.
“Esta nuestra planta desmotadora y el laboratorio de análisis de fibra de algodón van a permitir medir esa capacidad productiva que tenemos en el municipio de Pailón, proyectar una planta textil de algodón, en el futuro, y, por lo tanto, ver también la posibilidad de que seamos autosuficientes en la producción del algodón, que hoy requiere nuestra industria nacional y las familias bolivianas”, indicó.
La futura factoría es una de la más de 130 que impulsa el Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Se eligió al municipio de Pailón, cuya población supera los 47.473 habitantes, por su potencial productivo y su vinculación con otras regiones, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Hemos encontrado que Pailón y toda la Chiquitania tiene un potencial productivo de algodón, no podemos seguir trayendo algodón de la China, cuando aquí hay productores capaces de llevar adelante la producción de materia prima”, aseguró.
Mientras la desmotadora ayudará a recuperar el algodón y aprovechar las semillas, el laboratorio posibilitará estudios que permitan mejorar el rendimiento de las zonas productoras y validar la fibra que se produzca.
Gonzales admitió que algunos productores tienen miedo de producir algodón por las distintas aplicaciones que demanda y por la presencia de lagarta rosada, que ataca los cultivos.
No obstante, afirmó que a través de entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se investigará para manejar integralmente todas las plagas.
Eso permitirá, dijo, tener más de 10 variedades capaces de resistir las enfermedades y los problemas de la lagarta rosada.
“Incluso, si hay necesidad, vamos a utilizar biotecnología, porque el presidente Lucho nos abrió la posibilidad de tener semejante tecnologías”, anticipó.