La ABC informó que ante el desborde se cerró de manera temporal el tramo San Miguel-Puerto Rico, pero se brinda apoyo a transportistas.
La Paz, 10 de abril de 2023 (AEP).- Ante la crecida del río Tahuamanu en Pando y un posible desborde, ayer se evacuó a 19 comunarios de Palacios, municipio de Bella Flor. Esta acción fue tomada de manera preventiva por efectivos de la Armada Boliviana.
En la evacuación participaron los efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor “Puerto Rico” y la Base Naval con el mismo nombre.
“Se evacuaron a 19 comunarios, entre ellos una persona de la tercera edad y una niña con capacidades diferentes”, informó La Armada en una nota de prensa.
El Sexto Distrito Naval “Pando” detalló que los 19 evacuados llevaron sus pertenencias a bordo de las embarcaciones y fueron trasladados hasta los albergues del municipio de Puerto Rico, donde recibirán la atención y el apoyo necesario.
En la comunidad de Palacios aún permanecen una decena de familias, quienes “se resistieron a una evacuación pese a la advertencia del posible desborde del río”, según el reporte emitido por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval.
Ante esta situación, la Armada Boliviana indicó que estará vigilante ante las condiciones climatológicas adversas y en apronte ante cualquier situación de emergencia y apoyo que requiera la población pandina.
Cierre del tramo San Miguel-Puerto Rico
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también informó ayer sobre el cierre temporal del tramo San Miguel -Puerto Rico, sector Bajo Puerto Rico, por el desborde del río Tahuamanu que inundó la plataforma de la vía.
“Ya ha ocasionado bastante daño en 13 puntos de la plataforma, tenemos un 30 por ciento inundado en estos 13 kilómetros. Precautelando la seguridad y la integridad de nuestros usuarios, hemos emitido la restricción temporal del tránsito de todo tipo de vehículos”, informó un funcionario de la ABC en entrevista con Bolivia TV.
La administradora regional de Pando desplazó a las empresas a cargo y al personal técnico para realizar el control y apoyo a los transportistas y a la población en general que transitan por esa Red Vial Fundamental.