El presidente Luis Arce anunció la firma de varios acuerdos en la región tarijeña, que incluyen la construcción de un sistema de agua potable y una presa para asegurar la producción todo el año.
Con una inversión total de Bs 11,5 millones, el presidente Luis Arce Catacora inauguró este martes un moderno mercado central y las obras de ampliación y mejora del Centro de Salud Integral en el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Tarija.
“Si sumamos lo que hemos invertido en este mercado central y el centro de salud, estamos dejando una inversión de más de 11,5 millones de bolivianos”, señaló el jefe de Estado antes de la ch’alla de ambas obras.
El nuevo mercado central ofrece ambientes cómodos y modernos, tanto para comerciantes como para compradores. Su construcción comenzó en diciembre de 2023 y se completó en septiembre de este año.
Durante el evento, el presidente Arce recordó con nostalgia la venta del tradicional pan de maíz de la región y mencionó que esta infraestructura había estado abandonada durante muchos años sin recibir mejoras.
El Centro de Salud Integral, por su parte, requirió una inversión de Bs 7,2 millones y cuenta con dos plantas, cuya construcción inició el 4 de mayo de 2023.
Este nuevo centro está diseñado para mejorar la atención médica a la población. La planta baja incluye áreas de emergencias, información, sala de espera, baños, una estación de enfermería, un cubículo de triaje y un consultorio de guardia para procedimientos quirúrgicos.
La planta alta está equipada para atención de maternidad, internación de niños, mujeres y hombres, con tecnología de última generación y ambientes totalmente renovados. Este nuevo centro reemplaza el antiguo nosocomio, que carecía de condiciones adecuadas.
“Sabemos que era una deuda pendiente del Estado con el pueblo boliviano, y esa deuda era la salud. Hoy estamos cumpliendo de manera gradual”, destacó el presidente.
Además, Arce informó sobre la suscripción de varios acuerdos, entre ellos, la construcción del Sistema Integral de Agua Potable Pampa Grande y cinco tanques de almacenamiento en los distritos 2 y 6, conforme al acuerdo firmado con el municipio de San Lorenzo.
También se anunció la construcción de la presa Villa Esperanza, con una inversión aproximada de Bs 62,6 millones, para garantizar la producción en la región durante todo el año.
“San Lorenzo ya a ingresado a la etapa de industrialización, ya forma parte del mapa de la industria de nuestro país y hemos querido también cumplir con garantizar la materia prima”, agregó.
Tarija / AEP-Digital