De la inspección, formaron parte técnicos del Ministerio de Salud y un equipo del BID, quienes analizarán e identificarán el equipamiento faltante en el hospital.
La Paz, 12 de junio de 2024 (AEP - Digital). – Acompañada de una comisión técnica, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, visitó este miércoles el Hospital Materno Infantil Dr. Juan Manuel Jijena Durán, en Tarija, para recopilar información sobre las necesidades de equipamiento y evaluar el progreso del hospital.
“Hoy hemos visitado el Hospital Materno Infantil aquí en Tarija. Nos parece una excelente iniciativa estar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para supervisar el estado del hospital, analizar junto con la dirección las necesidades en cuanto al equipamiento y considerar las posibilidades de continuar su fortalecimiento”, afirmó la viceministra Ramírez, en conferencia de prensa.
Añadió que esta visita forma parte de la labor de coordinación del Ministerio de Salud y Deportes con las diferentes instancias locales y regionales, impulsando mejoras en el Sistema de Salud Nacional.
En la inspección del Materno Infantil de Tarija, la acompañaron técnicos del Ministerio y un equipo del BID, quienes analizarán e identificarán el equipamiento faltante en el hospital en un plazo de dos semanas.
“Estamos centrados en los servicios de equipamiento de alto costo, como oncología clínica y terapia intensiva neonatal. Queremos que las atenciones de estos servicios de alto costo sean los primeros en cubrirse”, añadió la viceministra.
Por su parte, la directora del nosocomio, Shirley Cuenca, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades nacionales para avanzar en la puesta en marcha del hospital.
“Agradecemos este interés particular en ayudarnos a completar nuestro plan de puesta en marcha. Tenemos varias fases, estamos culminando una fase inicial; la siguiente corresponde al traslado del binomio madre-niño a nuestro hospital. Agradecemos el apoyo de nuestras autoridades tanto departamentales como nacionales por el bien de la población”, dijo.
El hospital de tercer nivel ya inició su primera fase con consulta externa de especialidades y subespecialidades, fisioterapia, laboratorio, servicio de emergencia e internación pediátrica, entre otros. La siguiente fase debe incluir quirófanos, quimioterapias para los niños y el traslado de terapia intensiva pediátrica.
El Materno Infantil de Tarija se encuentra en el barrio Lourdes y tendrá una capacidad de 270 camas.