Villa Tunari, ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar, sufrió el fenómeno climático poco habitual.
La caída de granizo la noche del miércoles afectó a tres municipios del departamento de Cochabamba, entre ellos Villa Tunari, ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar, donde este tipo de fenómenos no son habituales.
Técnicos municipales se encuentran evaluando los daños para coordinar la entrega de ayuda, informó Ramiro López a la estatal Bolivia Tv, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba.
Los municipios afectados son Colomi, donde ocho comunidades reportaron pérdidas en cultivos de papa y oca; Alalay, donde cinco comunidades sufrieron daños en sus cultivos de papa; y Villa Tunari, específicamente en el sindicato Yanagaga, donde también se reportaron pérdidas en cultivos de papa.
Las autoridades locales continúan con las labores de evaluación para determinar el alcance de los daños y planificar las medidas de asistencia necesarias.
En Chuquisaca tres municipios también fueron afectados por las granizadas. Más de 1.000 familias de San Lucas, Camargo y Azurduy resultaron damnificadas por la pérdida de sus cultivos.
En otras zonas del departamento, sin embargo, la sequía sigue latente.
En Sucre, por ejemplo, apenas llovió el 9 por ciento de la media normal para octubre.
AEP Digital/Mac