El plan incluye la participación de 96 empresas de conservación vial, 15 empresas de construcción y habilitación y 703 equipos livianos y pesados.
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, anunció la habilitación de un fondo superior a los 41 millones de bolivianos para garantizar la transitabilidad en la red vial fundamental durante la temporada de lluvias, que inicia a finales de noviembre y que se prevé se extenderá hasta los primeros meses de 2025.
Claure señaló a la estatal Bolivia Tv que el plan de trabajo incluye la intervención en los más de 16 mil kilómetros de la red vial fundamental del país, con la participación de 96 empresas de conservación vial, 15 empresas de construcción y habilitación, más de 1.800 personas entre mano de obra y personal técnico, y 703 equipos livianos y pesados.
Durante la temporada de lluvias las empresas y equipos asignados recibirán reportes de transitabilidad a través de un sistema coordinado por las nueve gerencias regionales de la ABC en cada departamento.
Los reportes de emergencias o novedades activarán un procedimiento que desplegará maquinaria para restaurar el tránsito en las vías afectadas. Una vez recuperada la transitabilidad, se emitirá un informe que permitirá reanudar la circulación vehicular.
Claure destacó que este esquema busca garantizar la seguridad de los usuarios en las rutas del país.
AEP Digital/Mac