El proyecto, que potenciará la industrialización, tiene una inversión de Bs 50 millones y beneficiará a 2.000 familias productoras de la región.
El presidente Luis Arce informó que la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, que se ejecuta en el municipio paceño de Sapahaqui, tiene un avance del 70% y potenciará la industrialización del país.
Según los datos, el proyecto tiene una inversión de Bs 50 millones y beneficiará a 2.000 familias productoras.
“La implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, que se va haciendo realidad en el municipio de Sapahaqui, es un motivo de orgullo para todas y todos los paceños. Con una inversión de Bs 50 millones y un avance físico de más del 70%, más de 2.000 familias productoras se beneficiarán de esta importante obra que potenciará la industrialización de nuestro país”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
Indicó que la factoría procesará frutas como uva, tuna, pera y durazno, y producirá néctares para el consumo interno y exportación, además de pulpa de fruta para diversos usos.
Producción
De acuerdo con información oficial, la capacidad de almacenamiento de la planta será de 7.000 litros/día de néctar y elaborará jugos de fruta; néctar concentrado, como insumo productivo para la industria de bebidas y alimentos; y pulpa de fruta destinada a la liofilización, que también servirá como insumo productivo para la industria de alimentos. Asimismo, con los residuos se producirá compost.
La factoría es una de las más de 170 industrias que impulsa el Gobierno en el marco de la política de sustitución de importaciones nacionales.
“Sin duda, este proyecto es un paso firme hacia la sostenibilidad y el desarrollo económico, demostrando que la industrialización de Bolivia es irreversible. ¡Cuidemos entre todas y todos nuestra industrialización!”, señaló el mandatario.
El secretario general de la Comunidad Kahata, Edwin Serruto, afirmó que la obra beneficiará a todo el municipio, que es productor de frutas. Agradeció al presidente Arce por elegir la región para emplazar la factoría.
“Agradecido con nuestro presidente Arce por confiar en nuestro municipio, tantos millones de inversión en esta planta procesadora, nunca antes un presidente ha invertido tanto presupuesto aquí, en este municipio”, expresó la autoridad originaria.
AEP