Anunció la existencia de un yacimiento de silicio en esta región y el interés de “empezar la minería, la cual va a dar regalías al municipio”.
La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce, en la entrega de obras ayer en el departamento de Tarija, que hoy cumple 206 años de independencia, privilegió sistemas de micro y macrorriego y alcantarillado en beneficio de los habitantes de esta región sureña del país.
Arce entregó sistemas de microrriego en cuatro comunidades de la provincia Cercado, que contribuirán a incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria.
El Gobierno invirtió, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), más de Bs 6,3 millones para garantizar riego a las comunidades de Cristalinas, San Agustín Sud, Llanadas y Sella Las Quebradas.
El proyecto comprende la construcción y mejoramiento de sistemas de toma de agua y riego en las comunidades mencionadas, compuestas por 13 tanques de almacenamiento, 25 cabezales de riego, 13 obras de toma de agua, sistemas de distribución y cámaras parcelarias de riego, entre otros.
“Con estos proyectos consolidamos nuestra pretensión, como Gobierno nacional, de avanzar hacia la seguridad con soberanía alimentaria”, expresó el Jefe de Estado en el acto de entrega de los proyectos en la comunidad Cristalinas.
Entregó también un moderno drenaje pluvial en el barrio de Morros Blancos, del Distrito 10, de la ciudad de Tarija, que demandó una inversión de Bs 2.405.189.
Arce destacó la importancia de la obra, porque permitirá dejar en el olvido las inundaciones que se registraban en la zona durante la época de lluvia, producto de la carencia de un sistema pluvial.
“Es una obra que debió hacer el municipio, pero nosotros no escatimamos esfuerzos; si hay necesidad de que se hagan obras en los barrios, aquí estaremos”, aseguró.
La obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en el marco del Programa de Intervenciones Urbanas.
En el acto, el Presidente comprometió apoyo para atender las necesidades del Mercado de Abasto Sur de la capital tarijeña.
Sistemas de riego y maquinaria fueron entregados en Padcaya, Tarija, para ampliar la frontera agrícola y mejorar la productividad, además de incrementar los ingresos económicos de los agricultores. Esta iniciativa no solo se ejecuta en esta región, sino en el resto de zonas con potencial agropecuario de Bolivia, informó el mandatario.
También anunció la existencia de un yacimiento de silicio en esta región y el interés de “empezar la minería, la cual va a dar regalías al municipio”.
Padcaya es una región agrícola del departamento de Tarija.
Tres sistemas de riego también fueron inaugurados para que los productores dejen de depender íntegramente del clima e incrementen los ciclos de siembra y cosecha con agua de riego segura.
Entrega de drenaje pluvial en Tarija.