Estas medidas tienen como objetivo garantizar el acceso a alimentos esenciales en todo el país.
Con la presencia militar se refuerzan los controles en ingenios azucareros, arroceros y de otros productos del departamento de Santa Cruz con la finalidad de evitar el contrabando a la inversa y garantizar la seguridad alimentaria para las familias bolivianas.
“Los operativos de control se están realizando al sector productivo cruceño, en el Parque Industrial a la producción de arroz, azúcar, maíz, aceite y otros”, informo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
El Gobierno nacional refuerza los controles al sector productivo de Santa Cruz con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y que los productos lleguen a la mesa de la familia boliviana a precios justos.
Según un reporte institucional, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria implementó estas medidas con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos esenciales en todo el país.
En el recorrido de control participaron también los viceministros de Políticas de Industrialización, Luis Siles; de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa; de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo; y de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
A estos controles se sumó el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y las Fuerzas Armadas con el propósito fundamental de garantizar la seguridad alimentaria del país impidiendo el contrabando a la inversa.
Velásquez explicó que, uno de los factores para que se realice el contrabando a la inversa es el costo de los productos, que inclusive triplican su precio en los países vecinos.
El Comité verificó la disponibilidad de arroz para cubrir la demanda nacional; sin embargo, explicó que los bloqueos impiden la distribución de productos como arroz y carnes de pollo, res y cerdo, abastecidos en un 60% desde Santa Cruz, lo que generó un aumento de precios en el mercado nacional.
“Los bloqueos que afectan la transitabilidad han dificultado el transporte de alimentos desde Santa Cruz y Cochabamba hacia el resto del país, lo que ha propiciado prácticas especulativas en el precio de productos esenciales, impactando a la población más vulnerable,” denunció Silva.
Santa Cruz/ABI