El Gobierno nacional garantiza el 70% de los recursos para la obra; mientras que la Gobernación de Santa Cruz incumple con la contraparte del 30%.
La Paz, 23 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El incumplimiento de la Gobernación de Santa Cruz y de su principal autoridad, Luis Fernando Camacho, de firmar el convenio intergubernativo para el proyecto carretero Okinawa- Los Troncos vuelve a obstaculizar el avance de la obra, informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
“En un comienzo se inventó el señor Édgar Landivar (secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz) que esta carretera iba a afectar al medioambiente y hemos hecho mesas técnicas durante un mes (…) y ha sido desechado su argumento; esa teoría terminamos de desmoronar y ahora se hacen a las víctimas diciendo que el aporte de la Gobernación es exagerado y discriminatorio”, dijo Montaño en entrevista con Bolivia Tv.
El ministro desmintió los argumentos de dirigentes y autoridades de la Gobernación cruceña y ratificó que el Gobierno central busca el financiamiento para la ejecución de este proyecto que unirá a muchas provincias y municipios del departamento de Santa Cruz.
“El hermano presidente Luis Arce me ha instruido tácitamente asegurar los recursos económicos para la carretera Okinawa - Los Troncos. El 70 por ciento de nosotros, la mayor cantidad de nuestro Gobierno central, y el 30 por ciento la Gobernación”, aseguró.
Además, calificó la amenaza de bloqueo de caminos en esa región del oriente a partir de este lunes como política y de un intento de perjudicar nuevamente a uno de los departamentos más importantes en el ámbito productivo.
En ese contexto, la autoridad rechazó las declaraciones Landívar, de que el Gobierno discrimine entre el oriente y el occidente en la ejecución de proyectos carreteros.
Aclaró a esta autoridad departamental que desde esa cartera de Estado se busca el financiamiento de más de Bs 1.080 millones para concretar el inicio de esa construcción, cosa que no existe de parte de la Gobernación.
La autoridad del Ejecutivo responsabilizó a los dirigentes del transporte de San Julián por los perjuicios que vayan a generar las medidas de presión convocados para mañana.
Características de la obra
Este tramo caminero cuenta con 33% kilómetros y tendrá pavimento rígido e industrial con su instalación de peaje y también de peaje.
Tendrá un costo de aproximadamente $us 70 millones, donde el Gobierno garantizará $us 50 millones y la Gobernación de Santa Cruz $us 21 millones.