También entrega dos sistemas de agua potable para garantizar el recurso para el consumo humano a la población.
La Paz, 5 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce Catacora dio inicio este viernes a la construcción de un nuevo puente vehicular que conectará las poblaciones de Tomatitas y San Lorenzo en el departamento de Tarija. Además, entregó dos sistemas de agua potable para garantizar el recurso para el consumo humano a la población. Estas obras impulsarán la productividad de la región, que celebra su aniversario este mes.
“Hoy (viernes) entregamos cinco obras y arrancamos una aquí en San Lorenzo, ese es el cariño del Gobierno nacional para nuestros hermanos del municipio, aquí en Tarija. En esta sola visita estamos entregando en cantidad de recursos de 21,4 millones”, dijo el Jefe de Estado.
Explicó que la construcción de este puente responde a la necesidad urgente de descongestionar y agilizar el tránsito vehicular en la ruta actualmente saturada que une las poblaciones de Tomatitas y San Lorenzo en Tarija, especialmente durante los fines de semana.
Señaló que el Gobierno ha estado trabajando desde el año pasado para abordar este problema con soluciones estructurales. Una de estas soluciones es un estudio en curso, con una inversión de Bs 4 millones, para crear una conexión alternativa que no dependa de una única ruta, sino que ofrezca una opción adicional para llegar a Tarija.
Este estudio requerirá de dos o tres años para su finalización, antes de que se pueda obtener el financiamiento necesario para la construcción. Sin embargo, ante la urgencia de encontrar una solución más inmediata, se ha optado por considerar la propuesta de las autoridades del municipio de San Lorenzo, la cual plantea la construcción de este puente sin demora, señaló Arce.
“Sin duda es una obra muy importante, no es el monto lo que interesa, sino la inversión que le estamos dando a este problema. Con esta estructura, que tiene también contemplado los accesos vamos a mejorar sin duda alguna el tráfico vehicular desde San Lorenzo hacia Cercado, municipio de Tarija”, enfatizó.
Además del inicio de esta importante obra, el Presidente también entregó sistemas de agua potable en el municipio de San Lorenzo, los cuales fueron cofinanciados en colaboración con la alcaldía local.
Además, inauguró el enlosetado de las calles urbanas Victoria y Tomatitas, como parte del programa gubernamental BOL-34, el cual llega por primera vez a una amplia parte de los municipios del país.
A estas acciones se suma la entrega de la unidad educativa Monte Méndez, cuya construcción se inició en mayo del año pasado y, tras su finalización, está ahora disponible para los estudiantes del municipio tarijeño.