En el marco de la efeméride departamental de Santa Cruz, que se celebrará este 24 de septiembre.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Con una inversión de más de Bs 6,8 millones, el presidente en ejercicio David Choquehuanca entregó este lunes 76 viviendas dignas en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, como parte de las celebraciones por los 213 años de la gesta libertaria del departamento, que conmemora este 24 de septiembre.
Las infraestructuras son parte de cuatro proyectos de vivienda ejecutados en las modalidades de Vivienda Nueva y Vivienda Cualitativa, marcando un hito en la reactivación económica del país, en beneficio de 266 habitantes del municipio cruceño.
De acuerdo con información institucional, los proyectos generaron 101 empleos directos y 172 indirectos, contribuyendo de manera significativa a la revitalización económica de la comunidad y garantizando un techo a las familias más necesitadas de la zona.
En el acto, Choquehuanca destacó la trascendental importancia de la inversión en educación como eje fundamental en el camino hacia el desarrollo del país.
Recordó el compromiso del Gobierno boliviano desde el inicio del Proceso de Cambio, en 2006, “enfocando sus recursos y esfuerzos en la promoción y fortalecimiento de la educación, reconociendo su potencial transformador”.
En ese contexto, el Presidente en ejercicio hizo referencia al notable caso de Corea del Sur, resaltando el significativo crecimiento económico y social que ha experimentado esta nación gracias a su decidida inversión en educación.
Choquehuanca comparó el pasado pobre de Corea del Sur, en los años 60, con un ingreso per cápita de tan solo $us 60 al año, con el presente, donde el ingreso per cápita supera los $us 30,000 al año. Al hacerlo, subrayó la importancia de que Bolivia, con su abundante riqueza y recursos naturales, reconozca su potencial y se inspire en estos ejemplos de éxito.
Además, hizo un llamado a la reflexión, instando a los bolivianos a abrir los ojos y tomar conciencia sobre la riqueza que poseen, haciendo hincapié en la necesidad de alimentar el conocimiento y el orgullo de la identidad cultural, sin perder de vista las raíces que nos definen como sociedad.
“Debemos tomar conciencia de las riquezas que tenemos y prepararnos para levantarnos con identidad propia y aprovechar los recursos naturales y de todos los pobladores, es importante alimentarse de conocimiento”, subrayó.
Agregó que es fundamental conocer otras realidades, otras experiencias, para aportar con el conocimiento a que nuestro país crezca.
El Gobierno cumple su compromiso rumbo a la industrialización. El crecimiento del valor de los recursos naturales es innegable. Estos proyectos de vivienda son solo una muestra del enfoque en un desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos, destacó Choquehuanca.