Arce informó que también se está trabajando para la conclusión de la Línea Amarilla.
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó la ampliación de la Línea Roja del Tren Metropolitano, en el departamento de Cochabamba, la cual sólo llegaba hasta la avenida 6 de Agosto y Barrientos, y se extendió hasta La Cancha, en San Antonio.
Además, se entregó la rehabilitación y conservación de la histórica Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio.
“El Gobierno nacional, con mucho cariño para nuestros hermanos de Cochabamba, tomó la decisión de llegar aquí, rehabilitar esta estación para el servicio de nuestras hermanas y hermanos”, dijo la autoridad en el acto.
Arce recordó que el proyecto inicial no llegaba hasta la Estación Central Ferroviaria, por lo que se hizo una nueva inversión para alcanzar a ese punto.
“El tren va a llegar hasta acá, es una estación más, pero también hemos habilitado toda esta infraestructura que estuvo abandonada por muchísimos años. El monumento a la capitalización, era un monumento a las desastrosas políticas neoliberales que habían atormentado la economía nacional, pero es tiempo de cambiarlo, es tiempo de darle un verdadero uso adecuado, en beneficio de las cochabambinas y cochabambinos”, resaltó la autoridad.
Adelantó que se está trabajando también para la conclusión de la Línea Amarilla, y ya se tienen propuestas que desarrolló el equipo del Ministerio de Obras Públicas.
Agregó que esta ampliación y rehabilitación es un regalo para el pueblo de Cochabamba que “desde épocas de la colonia luchó, resistió al yugo español”.
“Aquí se formaron grandes hombres que dieron la libertad a nuestro país, en homenaje a esas mujeres valientes representadas por las hermanas de la Coronilla, a todos los cochabambinos y cochabambinas que siempre le han puesto el hombro al país, le han puesto el hombro a la democracia, le han puesto el hombro a nuestro proceso de cambio que lucha día a día porque construyamos un país mejor”, resaltó.
La rehabilitación de la antigua estación ferroviaria demandó una inversión de más de Bs 68 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación, y generó más de 2 mil empleos.
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que el tren se conectará con el aeropuerto de Cochabamba y con la nueva terminal.
“El presidente nos ha pedido ampliar la Línea Roja y Amarilla con una inversión de más de Bs 300 millones, eso es querer a Cochabamba, querer a Bolivia”, manifestó.